22 febrero 2018

El Ayuntamiento ejercerá acciones legales para evitar pagar 10 millones por los terrenos del Tiro Pichón

El Alcalde ha recordado que esos terrenos fueron ganados al río y son dominio público hidráulico

El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá acciones legales para que no se consolide el pago al Club Tiro Pichón 7,2 millones de euros (más intereses y costas judiciales) por los 11.000 metros cuadrados de terrenos que formaron parte del Plan de Riberas de 2008.

El Consistorio entiende que la sociedad deportiva no es la propietaria exclusiva de estos terrenos, por considerarse de dominio público. Así lo ha anunciado el Alcalde, Pedro Santisteve, en declaraciones a la prensa ha recordado que en el año 1976 se amplió el terreno con vertidos de gravas sobre el Ebro.

"¿Se puede considerar como zona residencial un terreno que formaba parte del cauce del río?", se preguntaba el primer edil, asegurando que "se va a dar la pelea jurídica, vamos a agotar las vías legales, más allá del Supremo, para evitar el pago de 10 millones que el Ayuntamiento no tiene".

La anterior sentencia del Tribunal Supremo, de febrero de 2017, no cerraba la vía a oponerse al pago de los mas de 7 millones de euros que el Tiro tiene reconocidos a su favor porque durante la tramitación del expediente se obvió que parte de los terrenos son dominio público hidráulico, de la CHE, y que nunca se tuvo en consideración esa información trascendental. Una omisión que de no haberse producido habría evitado la fijación del pago de una indemnización multimillonaria.

También se ignora el hecho de que los bienes de dominio público son imprescriptibles y no se pueden transmitir. Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando todas las vías legales para evitar un daño irreparable a las arcas municipales, incluyendo la revisión por nulidad de la fijación del justiprecio Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón admitió a trámite el recurso extraordinario de revisión que presentó el Consistorio en mayo de 2016 ante el Tribunal Supremo para recurrir el pago de 7.294.537'9 euros al Club Deportivo Tiro Pichón. En base a ello, se suspendió la ejecución de sentencia que solicitaba dicho Club.

Cabe recordar que la actuación expropiatoria, de la que resulta el pago de la indemnización, se enmarcaba en las obras propias del proyecto de márgenes y riberas urbanas del rio Ebro en Zaragoza con ocasión de la Expo 2008, concretamente en el tramo conocido como Fachada del barrio de La Almozara al río Ebro y que tenía por objeto regenerar los espacios naturales de ribera, recuperación de las orillas, eliminar invasiones del cauce y el acondicionamiento como parque de ribera de la amplia franja existente. Es decir, una obra propia de la ribera del rio, sujeta a las limitaciones de la zona de policía por su carácter inundable. Resulta indubitado el carácter de inundable de esta zona, el propio Tiro de Pichón sufrió las inundaciones de sus instalaciones en marzo de 2015, consecuencia de las crecidas de ese año, apareciendo las imágenes de sus instalaciones anegadas en los medios de comunicación y redes sociales. De hecho la propia CHE aprobó a finales de 2015 el Plan de gestión del riesgo de inundación del Ebro, un plan que fue aprobado por el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, y en el que se remarca la condición de inundable de estos terrenos.