21 febrero 2018

Zaragoza participa en 'Hack the City', el foro europeo más importante de marketing turístico

  • En él se abordarán los nuevos modelos turísticos y los usos innovadores de la tecnología aplicada al sector
  • El consejo Fernando Rivarés se reunirá con el concejal de Cultura de Reikiavik para hablar, entre otras cuestiones, de intercambios culturales

   

Zaragoza participa desde hoy hasta el viernes en el foro europeo más importante de marketing turístico: 'Hack the City', que se celebra en Reikiavik. Se trata de la asamblea de primavera del European Cities Marketing, un organismo del que forma parte nuestra ciudad. A pesar de ello es la primera vez que Zaragoza acude a este foro y lo hace representada por el consejero de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.

Bajo el lena de ¡Intervén tu ciudad!, a lo largo de tres días se va a analizar cómo las innovaciones digitales, los nuevos usos de la tecnología o la economía colaborativa están cambiando la planificación y la gestión turística. Además se pondrán sobre la mesa nuevos modelos turísticos, como el que está desarrollando Zaragoza y otras ciudades europeas.

En 'Hack the City' participan más de un centenar de organismos turísticos y ciudades como Berlín, Copenhague, Londres, Dublín, Helsinki, Hamburgo, París, Tesalónica, Lisboa, Dubrovnik o Bolonia. También estarán presentes ciudades españolas como Madrid, San Sebastián, Barcelona, La Coruña, Valencia o Gerona.

Este foro constituye además una oportunidad única para intercambiar experiencias con otras ciudades que, como Zaragoza, están desarrollando planes turísticos específicos. Nuestra ciudad cuenta desde el pasado verano con el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, el primero de este tipo que se elabora, realizado además con la participación del sector.

El plan busca dar mayor valor a la experiencia turística, avanzar hacia la sostenibilidad en lo medioambiental, económico y sociocultural, desestacionalizar la demanda y descentralizar la oferta turística. En él se establece la cultura como eje vertebrador, entendida en su sentido más amplio: desde los grandes hitos del patrimonio monumental y artístico hasta las actividades en calles, barrios y plazas.

De forma paralela a este congreso, el consejero Fernando Rivarés tiene previsto reunirse con el concejal de Cultura de Reikiavik para hablar, entre otras cuestiones, de posibles intercambios culturales.