15 febrero 2018

En marcha la construcción de 80 alojamientos con servicios comunes en Las Fuentes

Los residentes serán personas mayores, jóvenes en proceso de emancipación y familias monomarentales o monoparentales que tengan un único menor a su cargo Este proyecto busca aumentar el parque público de vivienda social y dar respuesta al aumento de la soledad no elegida en nuestra sociedad, ya que según el INE, un 55% de los hogares en España están compuestos por una o dos personas

Vecinos y vecinas del barrio de Las Fuentes, representantes de la Junta de Distrito y miembros de la Corporación municipal entre los que se encontraba el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, han visitado hoy el inicio de obras de lo que se convertirá en un edificio con 80 alojamientos y servicios comunes en la calle Fray Luís Urbano 92. El inmueble se destinará a personas mayores, jóvenes en proceso de emancipación y familias monomarentales o monoparentales. Este edificio es el primero en ejecutarse del plan para el aumento del parque municipal de vivienda diseñado por el gobierno de la ciudad y que pretende promover en seis años un mínimo de 141 alojamientos con servicios comunes y 180 viviendas de alquiler social.

Durante la visita al espacio que albergará esta nueva construcción, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que este proyecto es 'una apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo'. Para el primer edil, 'se trata de poner en valor la rentabilidad social de lo colectivo, haciendo posible disfrutar de unos servicios y zonas comunes con multitud de posibilidades, que en el ámbito de lo individual resultarían inviables para la mayoría de la población'.

Tras conocer los detalles del edificio, las personas asistentes han introducido en una urna una serie de cartas, dibujos y presentes, 'mensajes al futuro' realizados desde la Casa de Juventud, el Centro Municipal de Tiempo Libre, la Ludoteca y el Centro de Convivencia para personas Mayores de Las Fuentes. Dos de las personas usuarias de este recurso municipal han leído unas palabras en las que que explican a los zaragozanos y zaragozanas del futuro cómo ha sido su vida en el barrio.

Entender la vivienda social como creación de comunidad

Los residentes dispondrán de un apartamento y podrán disfrutar de servicios comunes que darán respuesta tanto a necesidades ligadas a la vida cotidiana como a otras de tipo relacional y de desarrollo personal. Para facilitar el encuentro entre vecinos y vecinas, el inmueble contará con ocho espacios de diferentes tamaños y equipados de manera que puedan responder a las posibles actividades a programar (zona de cafetería/restauración, zona de actividad física, zona de actividades creativas, zona con alta capacidad informática, etc.).

Esta tipología de ¿vivienda pequeña¿ (de uno o dos dormitorios) busca dar respuesta a una realidad de nuestra sociedad, donde cada vez más personas viven solas. Según el Instituto Nacional De Estadística, un 55% de los hogares en España están compuestos por una o dos personas. Además, tanto las viviendas como los servicios comunes serán accesibles para que puedan ser utilizados por personas con diversidad funcional leve y moderada.

Requisitos de acceso y características del proyecto

Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares que tengan necesidad de vivienda; dispongan de unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM y cuenten con unos ingresos mínimos anuales que permitan el pago del importe del alquiler mínimo establecido por Zaragoza Vivienda (actualmente de 85 euros/mes, siempre que dicha cantidad no supere el 20% de sus ingresos).

Los destinatarios serán personas mayores, jóvenes en proceso de emancipación y familias monomarentales o monoparentales que tengan un único menor a su cargo. Numerosos estudios y la experiencia de la sociedad municipal indican que mezclar diversas tipologías de personas en un mismo edificio resulta muy apropiado para facilitar la convivencia y promover procesos de ayuda mutua y desarrollo personal y comunitario.

El presupuesto para la construcción de este edificio de cuatro plantas (situado entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto parque de Torreramona) es de 5,9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, que realizará Dragados, será de 20 meses y el proyecto ha sido redactado por Ángel Comeras. Se calcula que generará 100 puestos de trabajo.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda formalizó el pasado mes de noviembre préstamos con la Caja Rural de Soria, la Caja Rural de Teruel y Fiare Banca Ética para la financiación de la obra (es la primera vez que el Consistorio solicita un préstamo a una entidad de banca ética, como es el caso de Fiare).