08 febrero 2018

Las obras del nuevo Parque de Bomberos de Casetas, en fase final de ejecución

En este proyecto se están invirtiendo 1,3 millones de euros a través de un convenio con la DPZ, y con él se mejorará la seguridad ciudadana de los barrios rurales del Oeste de la ciudad y poblaciones colindantes


El nuevo Parque de Bomberos número 4, ubicado en el barrio de Casetas, se encuentra en la fase final de su construcción. Se trata de un proyecto muy demandado por las Juntas Municipales de los barrios del Oeste de la ciudad y poblaciones colindantes, ya que mejorará notablemente su seguridad a la hora de atender los siniestros que se puedan producir.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y de los responsables técnicos municipales, ha visitado esta mañana las obras para conocer de primera mano este proyecto y el grado de ejecución en que se encuentra.
En este proyecto se están invirtiendo 1.358.239,59 euros, y está previsto que los trabajos finalicen antes del próximo 30 de junio. Su financiación corre a cargo del convenio específico para la construcción de este parque, que suscribieron el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza el 28 de diciembre de 2016. Este equipamiento también atenderá durante las 24 horas del día las situaciones de emergencia que se puedan producir en el área 4, que comprende los barrios de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba y Alfocea, así como los municipios de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, entre otros.


Este nuevo equipamiento se ubica en una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados situada junto a las piscinas municipales de Casetas, en una zona muy bien comunicada para facilitar la rapidez en las salidas que se tengan que efectuar. En ella se está construyendo un edificio en forma de L con una superficie total construida de 1.245,10 metros cuadrados, de los que 522,95 corresponden a la nave de vehículos, y 722,15 metros cuadrados se dedican a dependencias administrativas y de estancia. Aunque cuenta con dos alturas, la mayor parte del edificio se desarrolla en la planta baja, en la que se ubican las distintas salas de estancia,, vestuarios, centro de comunicaciones, dormitorios, gimnasio, etc., y en las plantas superiores y cubierta se ubican pequeños cuartos de instalaciones y almacén. La nave de vehículos se abre hacia el patio de maniobras, en conexión con la rotonda de la Avenida de Zaragoza, desde la que se dispone de una rápida accesibilidad al barrio de Casetas y a las zonas industriales colindantes.
El proyecto de ejecución de esta obra fue redactado por la empresa de ingeniería IDOM, con la supervisión de los técnicos municipales de la Dirección de Arquitectura, que también llevan a cabo la dirección técnica de la ejecución, que corre a cargo de la empresa Mariano López Navarro, S.A.

Servicio de Bomberos las 24 horas

El nuevo edificio del Parque de Bomberos nº 4 está diseñado para que presten servicio en él dos dotaciones de bomberos (5 personas/dotación), si bien inicialmente se comenzará a funcionar con una. La principal novedad respecto al actual parque de Casetas es que estará abierto las 24 horas, lo que será una mejora sustancial del servicio, dado que en la actualidad por las noches el Parque está cerrado. En consecuencia, desde él se se atenderán las emergencias que se produzcan por las noches.
En cuanto a los vehículos, está previsto desplazar al nuevo Parque nº 4 un autotanque, una escalera y un vehículo nodriza (ambos constituyen una novedad), y un vehículo ligero. Cuando el nuevo edificio entre en funcionamiento, está previsto dejar de utilizar los locales donde actualmente se ubica el parque, en el interior del barrio de Casetas, que podrán destinarse a otros usos.