31 enero 2018

El PICH ha ejecutado en 2017 la práctica totalidad de los 3 millones de euros que tenía presupuestados

Se han desarrollado actuaciones en las 4 grandes líneas transversales de actuación (limpieza, locales, comercio y economía y salud comunitaria), y se ha continuado trabajando con el desarrollo comunitario y los programas de actuación consolidados

Esta tarde, a las 18.00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento tendrá lugar la reunión del consejo Sectorial del Plan Integral de Casco Histórico (PICH), en el que se presentará la memoria anual de actividad correspondiente al pasado año 2017 y se dará cuenta de la gestión que se ha llevado a cabo desde la Oficina Municipal del PICH.
El acto contará con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, de la consejera de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Elena Giner, y de la presidenta de la Junta de distrito del Casco Histórico y responsable del PICH, Teresa Artigas. Además de los técnicos municipales responsables de la gestión del PICH, también asistirán unas 80 personas en representación del tejido social y empresarial, tanto del Casco Histórico como del conjunto de la ciudad.
Ejecutado el 99% del presupuesto para 2017
Entre los datos más relevantes de los que se dará cuenta al Consejo Sectorial, destaca que en el pasado ejercicio de 2017 se ha ejecutado el 99% del presupuesto municipal que se había destinado para el PICH, y que ascendió a 3.035.300,- euros. Las partidas más relevantes a las que se han dedicado los recursos económicos coinciden con las prioridades y principales líneas de actuación: el convenio con la Fundación Federico Ozanam para la inclusión sociolaboral (1.173.000 euros), la revitalización de espacios deportivos, culturales y sociales (325.000 euros), las acciones relacionadas con el Plan Joven, como animación de espacios y actividades (330.000 euros), las obras menores para mejora de viales en el Casco Histórico (300.000 euros), las actuaciones urgentes en edificios y solares (150.000 euros), en convenio con AMEDIAR par intermediación comunitaria (150.000 euros), y colonias infantiles de verano (120.000 euros).
También se dará cuenta a los asistentes de las actuaciones que se han llevado a cabo en las 4 grandes líneas transversales del PICH, especialmente en el ámbito de la limpieza (considerada como una de las prioridades tanto por las entidades vecinales como por la administración). A ellas hay que añadir la intervención en locales vacíos, las acciones para dinamizar la economía y el comercio y las iniciativas en materia de salud comunitaria. También se informará sobre los resultados obtenidos en las actuaciones con las que se está dando continuidad al desarrollo comunitario y a los programas ya consolidados: socioculturales, sociales, urbanísticos y de formación y empleo.
Finalmente, se informará de las actividades previstas para celebrar el 20º aniversario del PICH, que, en sus dos décadas de vigencia, ha supuesto una pieza fundamental para luchar contra la degradación social y urbanística del barrio y para mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes.
Hasta la fecha, desde que se aprobó el 22 de abril de 2017, se han llevado a cabo tres ediciones del PICH: el primero entre los años 1996-2004, la segunda entre los años 2005-2012 y la tercera, que es la actualmente en vigor, entre 2013-2020. Las casi 60 actividades previstas para celebrar este 20º aniversario se llevarán a cabo a lo largo de todo el ejercicio, y siempre desde el enfoque de fomentar la participación ciudadana.

Documentos Adjuntos