31 enero 2018

La residencia de Etopia arranca un trimestre lleno de contenidos performativos y de arte digital

Este espacio, que cuenta con 36 de habitaciones destinadas a investigadores/as, creadores/as y artistas nacionales e internacionales, ya ha recibido en el mes de enero a sus primeros residentes y acogerá durante el primer trimestre proyectos de diferentes ámbitos culturales

Durante el primer trimestre de 2018, las habitaciones de la residencia artística de Etopia van a estar ocupadas por diversos programas propios del centro, así como proyectos fruto de la colaboración con otras instituciones. Los primeros inquilinos en llegar han sido los artistas del programa de exploraciones sonoras FUGA. Desde principios de enero el británico Steven Warwick trabaja en el Laboratorio de Sonido en su serie de performances Mezzanine, que incluyen música en directo, danza y creación de espacio, todo creado en este caso para el espacio de Etopia. Por otro lado, el joven saxofonista catalán Marc Vilanova trabaja en una performance audiovisual para un octeto de saxofones y un solo saxofonista.

También durante el mes de enero, la residencia ha contado con la estancia de Camila Ríos, responsable del laboratorio Open Textiles de Santiago de Chile, que ha visitado la ciudad con motivo de una asesoría técnica en materia de textiles para la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Durante el periodo en la residencia, Camila Ríos ha impartido clase en el módulo de Patronaje y Moda del IES Luis Buñuel y un microtaller en Etopia sobre corte láser en fabricación textil.

 

A mediados de febrero comenzará el trabajo en residencia de NOcollective, colectivo que realiza la próxima producción teatral del dramaturgo local Julián Fuentes Reta, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Naves del Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid. Actores, actrices, técnicos/as y el director de la obra, Julián Fuentes, van a instalarse en la residencia de Etopia para poder ensayar con el dispositivo audiovisual de grandes dimensiones creado para la escenografía de la obra y desarrollado íntegramente en el centro de arte y tecnología por el artista zaragozano Néstor Lizalde con la asistencia técnica de Espacio TOTEM

Además, durante esta residencia habrá actividades abiertas al público, como ensayos abiertos, la clase magistral de Julián Fuentes "Actores y máquinas" o el taller "Nuevos medios y Artes Escénicas", impartido por Néstor Lizalde.

Para finalizar el primer trimestre de 2018, en marzo se instalará en la residencia el ganador o ganadora de la I Beca de Comisariado Etopia para la realización de un proyecto expositivo inédito para el Centro de Arte y Tecnología. A mediados del mes de marzo, se incorporarán también a la residencia los y las artistas seleccionadas para participar en la III Academia de Fachada Media, un proyecto formativo dirigido a personas que desean adquirir conocimientos del uso de la fachada media de Etopia con el objetivo de concebir y desarrollar una obra inédita para exhibirla en la misma.