26 enero 2018

Etopia celebra San Valero con actividades para todos los públicos

El centro de arte y tecnología ha diseñado un programa de experiencias para su Jornada de Puertas Abiertas, con talleres de iniciación a la fabricación digital, experiencias de realidad virtual o una zona de "cacharreo" creativo para familias

El Auditorio de Etopia acogerá el espectáculo teatral de divulgación científica "Cosmoagonía", de entrada libre

Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra la festividad de San Valero con una Jornada de Puertas Abiertas. Desde las 10 y hasta las 14 horas, el centro ha organizado diversas experiencias para todos los públicos, con las que los y las visitantes podrán aproximarse a la actividad cotidiana del centro de arte y tecnología. Además, tendrán lugar actividades especiales, como un espectáculo teatral de divulgación científica o un desayuno con roscón en La Cantina, y podrán visitarse espacios normalmente cerrados al público, como la residencia.

"Cosmoagonía", un espectáculo teatral de la compañía zaragozana Facultad Mermada, acercará al público a la ciencia a través del humor. Gracias a la inefable doctora clown Aspasia, que imparte cátedra sobre la asignatura de Gran Historia o Cosmogonía en la Universidad, el público recorrerá 13.800 millones de años en apenas hora y media de espectáculo. El espectáculo, dirigido a un público a partir de 10 años, comenzará a las 12h y es de entrada libre hasta completar aforo.

La Cantina de Etopia se convertirá en espacio de cacharreo con tecnologías creativas, para personas de 4 a 99 años, de la mano de Etopia Kids, que también ha preparado dos talleres familiares en los que los niños y niñas crearán unos divertidos bichitos electrónicos, los Pulgabots.

En el Hall del centro, las exposiciones Vibraciones y la instalación Score estarán abiertas para que los visitantes experimenten con todos los sentidos, con la mediación de la tecnología, la música del colectivo Musethica y de la artista japonesa Kyoka.

El artista Ernesto Sarasa, creador de la exposición Ente, recientemente inaugurada, explicará el proceso para el desarrollo de esta pieza de videomapping generativo y responderá a las preguntas del público. Tendrá lugar también una demostración performativa a cargo del maestro de danza butoh Gonzalo Catalinas durante la visita guiada (previa inscripción). La instalación, además, podrá visitarse de forma libre durante toda la jornada.

Ibercaja Clip invitará a los visitantes a probar una experiencia con gafas de Realidad Virtual y a descubrir los tru

Los Laboratorios Cesar en Etopia han organizado, para esta jornada, dos talleres de iniciación a la fabricación digital, para probar cómo funcionan algunas de las máquinas, como la impresión 3D, el corte con CNC o el corte láser. En el Laboratorio de Sonido, el artista residente del programa FUGA Marc Vilanova, demostrará con un solo de saxofón la influencia de la acústica sobre los sonidos en las diferentes salas del laboratorio. Y el Wetlab, el laboratorio de biología, enseñará a extraer ADN de frutas para preparar chupitos de DNAquiri.

El horario completo de las diferentes actividades puede consultarse en la web del centro, etopia.es