24 enero 2018

Aprobada definitivamente la modificación del Plan General para la ampliación del Parque Pignatelli con los antiguos depósitos

En los dos últimos años se han realizado intervenciones de urbanismo d proximidad en 40 solares en todos los barrios y distritos de la ciudad, con una inversión aproximada de 900.000 euros

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, La Comisión de Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del Parque Pignatelli, incorporando al mismo el espacio y los edificios de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y diseño Urbano, al que se han incorporado las aportaciones y modificaciones que hicieron los distintos grupos municipales en el debate de la aprobación inicial.
Se trata de uno de los grandes proyectos de la ciudad que ha impulsado el Gobierno para el presente mandato municipal, fruto de un innovador proceso participativo y ciudadano, que no sólo va a ampliar uno de los parques históricos de Zaragoza, sino que, además le va a a incorporar equipamientos, servicios y usos muy demandados por las entidades vecinales de la zona y por toda la ciudad. Entre ellos, tanto el vaso exterior como la zona interior de los antiguos depósitos que, en un proyecto aparte, ya en marcha, se van a recuperar para usos ciudadanos y culturales.
En consecuencia, está previsto que se intervenga en un ámbito de intervención de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, en el que se construirán 77 viviendas libres y 30 viviendas protegidas; 10.461 metros cuadrados estarán destinados a equipamientos; 23.608,86 metros cuadrados se destinan a espacios libres y zonas verdes, y 2.711,93 metros cuadrados a sistemas generales (zona verde en suelo urbano). El presupuesto municipal previsto para actuar en este ámbito asciende a 4.640.473 euros.
Más información en el portal municipal en Internet:
http://www.zaragoza.es/ciudadania/urbanismo/participativo/pignatelli.htm?tab=como
Recuperación de 40 solares para uso ciudadano
Se ha dado cuenta a la Comisión de 4 nuevos contratos de adecuación de espacios públicos (solares) en varios puntos de la ciudad, enmarcados en la política de urbanismo de proximidad que lleva a cabo el Gobierno de Zaragoza, y gracias a la cual ya se han recuperado para uso ciudadano, hasta la fecha 40 solares, con una inversión aproximada de 900.000 euros. De ellos, 13 se han dedicado a aparcamientos, una de las demandas más solicitadas por las entidades vecinales.
Concretamente, los solares de cuyos contratos se ha dado cuenta hoy son:

  • Calle Carmelo Betoré con calle Florencio Santamaría: ejecución de una pista de baloncesto y vallado de todo el solar.
  • Camino de Juslibol, 61: Ejecución de muros, colocación de papeleras y oros elementos complementando la actuación realizada el año pasado en el solar contiguo, donde se ha habilitado una pista de baloncesto y otra de futbito.
  • Calle Jesús 11: Preparación de suelo con terminación de arena y adecuación de solar, para la futura colocación de elementos de uso vecinal.
  • Calle Celanova (Barrio Oliver): realización de huertos urbanos.

El objetivo inicial que se marcó en febrero de 2017 el Área de Urbanismo y Sostenibilidad era llegar a intervenir en 40 solares en todos los barrios y distritos de la ciudad, recuperándolos para uso ciudadano de acuerdo con las necesidades y prioridades marcadas por las entidades vecinales y por las Juntas de Distrito. Una vez alcanzado este objetivo, y se va a seguir trabajando en la misma dirección, de manera complementaria a las actuaciones de los Presupuestos Participativos.
Las últimas intervenciones finalizadas y en servicio, que se han llevado a cabo en los últimos meses, han sido las siguientes:

  • Pablo Sarasate con Navas de Tolosa (Delicias): Acondicionamiento del suelo con movimiento de tierras, ejecución de muro de hormigón en bloque separando los solares y colocación de 4 bancos, 2 bicicleta, 1 aparato de gemelos y 1 aparato de pectoral y triceps.
  • Plaza Crónica del Alba (San José): aparcamiento con acabado en tierra. Nivelación y compactación del terreno, colocación de bolardos, bacén con piezas prefabricadas y placas de badén.
  • San Adrián de Sásabe con Compromiso de Caspe (Las Fuentes): Acondicionamiento de terreno para aparcamiento, con movimiento de tierras, nivelación y compactación.
  • Ronda Hispanidad con Pedro Lázaro ( El Rabal): Adecuación de terreno para aparcamiento. Movimiento de tierras, asfaltado del terreno, colocación de bolardos, ejecución de 2 placas de badén y pintado de líneas de aparcamiento.
  • Camino de Juslibol 61 (El Rabal, 2 solares contiguos): Como continuación del acondicionamiento de la zona que se hizo en una actuación anterior, en la que se implantó una cancha de baloncesto, adecuación del terreno para uso deportivo, con pista de futbito, colocación de bancos, terminación del terreno con arena de jardinería, nivelado, ejecución de muros, colocación de papelera y otros elementos de señalización.
  • Carmelo Betoré con Florencio Santamaría (El Rabal, barrio de La Jota): ejecución de una pista de baloncesto y colocación de vallado.
  • Mariana Pineda (ACTUR): colocación de aparatos de gimnasiaaparatos de ejercicio para mayores, bancos, mesas de ajedrez, mesa de ping ¿ pong y jardinería.
  • Agustina de Aragón con Miguel de Ara (Casco Histórico): Acondicionamiento de solar para uso infantil, con columpio, tobogán y juego sobre base de caucho amortiguado, vallado infantil y bancos.
  • Andador José Castán Tobeñas (Universidad): Acondicionamiento de solar para aparcamiento, movimiento de tierras, nivelación y compactación.

Como se ve, la mayoría de las actuaciones, a petición vecinal, han tenido en dos grandes líneas: por un lado, el acondicionamiento de solares para uso infantil y/o de personas mayores, con la implantación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia, pistas deportivas, bancos, mesas de juegos, etc., y por otro lado, la adecuación de los espacios para paliar la escasez de zonas de estacionamiento que padecen los barrios más consolidados de la ciudad.
Finalmente, hay que recordar que estas actuaciones se enmarcan en la línea del urbanismo de proximidad, consistente en pequeñas intervenciones que mejoran significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, y que constituyen uno de los principales objetivos del Área de Urbanismo y Sostenibilidad para el presente mandato municipal. Además, tienen el valor añadido de que varias de ellas se realizan a través de empresas de inserción, con lo que se optimizan los recursos municipales y se realiza, de manera complementaria, una importante labor con colectivos sociales desfavorecidos o con personas en riesgo de exclusión.
Toda la información sobre las actuaciones en solares está disponible y accesible a través del portal municipal en Internet, en el enlace:
http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/participativo/solares17.htm
Mejora de la eficiencia energética en edificios municipales
También se ha dado cuenta a la Comisión de Urbanismo de 7 contratos menores de obras relativos a la mejora de la eficiencia energética en diferentes equipamientos y edificios municipales, que se enmarcan dentro del Plan 2020 de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno a través del Área de Urbanismo y Sostenibilidad. Concretamente, han sido los siguientes:

  • Instalación de Planta fotovoltaica de autoconsumo en el Cuartel de la Policía Local
  • Cubiertas verdes en el edificio municipal de Rosales del Canal (obra civil)
  • Cubiertas verdes, plantación y riego en el edificio municipal de Rosales del Canal
  • Instalación fotovoltaica en el Centro Operativo de Infraestructuras (Vialidad y Aguas)
  • Eficiencia energética en la iluminación del Teatro Principal
  • Instalación de iluminación en el Parque de Bomberos nº 1
  • Instalación de paneles solares híbridos en el Parque de Bomberos nº 1

En conjunto, todas estas actuaciones suponen una inversión municipal de 355.807,59 euros.