16 enero 2018

Los Presupuestos Participativos 2017 dejan en Santa Isabel una docena de mejoras en movilidad, infraestructuras e instalaciones deportivas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy los trabajos realizados en este distrito junto a la Consejera de Participación, Elena Giner, y el portavoz de CHA y presidente de la Junta, Carmelo Asensio

Una nueva regulación semafórica en dos importantes cruces del distrito; tomas eléctricas tanto en la vía pública como en el colegio Guillermo Fatás; un nuevo alumbrado en el patio de este colegio público; o un espacio deportivo aprovechando un solar sin uso son algunas de las inversiones que quedarán en el distrito de Santa Isabel a través de los Presupuestos Participativos 2017.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y el presidente de la Junta del Distrito de Santa Isabel y portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, han visitado este martes algunas de las obras realizadas dentro de la primera edición de los Presupuestos Participativos.


Serán, en total, doce mejoras en el distrito, por un valor de 210.000 euros, de las cuales están todas finalizadas salvo dos que lo serán en este primer trimestre de 2018.

- Regulación con semáforos en Avenida Estudiantes con Calle Dieciséis de Julio
- Regulación con semáforos en Calle Raperi con Avenida de la Industria
- Toma de corriente en Plaza de la Libertad
- Alumbrado del patio de Primaria del Colegio Público Guillermo Fatás
- Toma de corriente en el Colegio Público Guillermo Fatás
- Reparación de una valla de protección para peatones defectuosa
- Paso de peatones en la calle Iglesia, 12
- Toma de corriente / cuadro eléctrico en la Plaza Serrano Berges
- Espacio deportivo Work Out (se ejecuta este trimestre)
- Instalación de paneles informativos para el vecindario (se ejecuta este trimestre)


El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado muy positivamente la colaboración realizada desde la Junta de Santa Isabel y su presidente, Carmelo Asensio, en la realización de estos primeros Presupuestos Participativos en el distrito. "Santa Isabel es un ejemplo claro de cómo el movimiento vecinal, las iniciativas de las AMPAS y las propuestas individuales pueden conjugarse en el objetivo, común, de mejorar con pequeñas y grandes inversiones la calidad de vida de un distrito".

Por su parte, Elena Giner ha recordado que esta misma semana se hará balance del proceso de Presupuestos Participativos 2017, aunque avanzó que "los datos de ejecución que estamos recopilando nos hacen estar muy satisfechas de este proceso, en el que se han volcado tanto la ciudadanía como los propios trabajadores y trabajadoras municipales".

Asimismo, la consejera de Participación ha recordado que ya está arrancando la nueva edición de los Presupuestos Participativos con la constitución de las Mesas de Participación. "Creo que, a la vista de la realidad de obras ya realizadas, muchos vecinos y vecinas van a movilizarse para proponer nuevas mejoras para sus distritos y barrios. Quiero animar -ha dicho- a la participación y a la imaginación, para seguir aportando ideas y mejorando nuestra ciudad".

Finalmente, Carmelo Asensio ha destacado la "gran acogida" que han tenido los Presupuestos Participativos en Santa Isabel, uno de los distritos con mejores datos de ejecución. Ha recordado que en 2018, los vecinos y vecinas del barrio podrán decidir, por cuarto año consecutivo, el destino de la partida de Gastos y Actividades de la Junta Municipal, una apuesta por los Presupuestos Participativos iniciada por CHA en Actur-Rey Fernando y Casablanca durante la legislatura pasada. "La ciudadanía tiene derecho a ser protagonista activa de lo que ocurre en el barrio. La democracia participativa ha venido para quedarse", ha afirmado.