12 enero 2018

Adjudicados definitivamente 46 puestos del Mercado Central, que ya entrarán en servicio en el mercado provisional

En la segunda fase de presentación de solicitudes estarán disponibles otros 28 puestos en el Mercado Central, y podrán concurrir todas las personas interesadas que cumplan los requisitos de profesionalidad y solvencia
Zaragoza Vivienda rehabilitará 3 locales en la calle Contamina dedicados a emprendedores, que se incorporarán al programa “Locales Vivos”

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy de manera definitiva 46 puestos del Mercado Central, con lo que finaliza la primera fase del proceso que se lleva a cabo para cubrir los 74 puestos con que contará, una vez rehabilitada, la histórica lonja alimentaria de la ciudad. Al proceso habían concurrido 51 de los actuales asentadores, de los que 45, que cumplían las condiciones solicitadas, han obtenido la correspondiente adjudicación.

Los 28 puestos restantes, que quedan libres tras esta primera fase del procedimiento, saldrán a concurso a principios del próximo mes de febrero para que todas aquellas personas interesadas que reúnan las características recogidas en el pliego de condiciones, puedan presentarse y optar a las vacantes que se han producido. Este proceso estará finalizado a finales de marzo, ya que todas las personas adjudicatarias, tanto de la primera como de la segunda parte, abrirán sus puestos al público en las instalaciones del mercado provisional.

La rehabilitación y modernización del ya centenario Mercado Central de Zaragoza constituye una de las mayores inversiones de este mandato municipal, con un montante total que puede rondar los 15 millones de euros entre la intervención en el histórico edifico modernista y la instalación del mercado provisional, que funcionará mientras se llevan a cabo las obras, y que se está instalando actualmente en las zona de San Juan de los Panetes y calle Salduba.

Tal como se recogía en el pliego de condiciones por el que se regirán las concesiones y la gestión del Mercado Central, más allá de la remodelación y adecuación del edificio, se van a modernizar y actualizar también la concesión de puestos y el sistema de gestión. Cabe recordar que la situación actual es la de una prórroga a precario tras la caducidad de las anteriores licencias en 2016.
Algunas de las principales novedades que incluye el pliego son, en primer lugar, que la vigencia de la concesión de los puestos será de 50 años, sin posibilidad de prórroga. Se contempla que el Mercado Central contará con 74 puestos: 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, 7 de charcutería, 2 de congelados, 4 de menuceles y 9 de alimentación varia. Quedan fuera de esta distribución y de este proceso los 4 espacios de restauración con los que contará el Mercado, que serán objeto de un proceso de licitación específico, que se llevará a cabo posteriormente.

Modificación en los pliegos de reforma del Mercado Lanuza
El Gobierno ha aprobado una modificación en las cláusulas administrativas específicas que se incluyeron en los pliegos de condiciones el pasado 17 de noviembre relativas a la reforma del Mercado Central Lanuza. Se trata de la solvencia técnica exigida a la empresa contratista y de su clasificación empresarial. No obstante, el posible retraso que esta modifique los plazos de contratación previstos puede servir para acompasar los tiempos a la segunda ronda de licitación de puestos para el futuro Mercado Central.

Acondicionamiento y alquiler subvencionado de locales en la calle Contamina
El Gobierno de Zaragoza ha formalizado el encargo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, la ejecución del proyecto ¿locales Vivos¿ en la calle Contamina, con el fin de revitalizar comercialmente dicha zona. Ello conlleva una inversión de 232.391,60 euros, que se va a extender durante un plazo de diez años, y que comprende tanto las obras de acondicionamiento de los locales como el pago del alquiler a sus actuales propietarios y la subvención a los futuros emprendedores para que puedan desarrollar su actividad empresarial.

La actuación prevista va tener lugar en la calle Contamina nº 2, en tres locales consecutivos que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda va a alquilar para acondicionarlos y subarrendarlos posteriormente, aplicando subvenciones a 10 años para proyectos de emprendimiento de sectores que generen una actividad de interés social.

El objetivo es desarrollar una intervención de revitalización urbana partiendo de estos tres locales y los que en un futuro se ubiquen en el actual solar de Contamina 4 -en el que Zaragoza Vivienda tiene proyectado un bloque de viviendas sociales-, que sirva de germen para cambiar los negocios y actividades del entorno.

En Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, ya está desarrollando este tipo de actuaciones en 20 locales del Casco Histórico, ubicados, además de en la calle Contamina, en las zonas de Las Armas y de San Agustín.

Además, entre las iniciativas puestas en marcha, destaca el lanzamiento de un nuevo portal web, www.localesvivos.es , para dar visibilidad e información detallada a los los locales vacíos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar su alquiler a personas interesadas a montar un negocio. La web permite filtrar por zonas o calles y ofrece fotografías de los 1.186 locales vacíos que actualmente existen en la ciudad, según el reciente inventario elaborado por la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), por encargo del Ayuntamiento.