11 enero 2018

Los Presupuestos Participativos 2018 inician la semana próxima su andadura con la constitución de las mesas en los diferentes distritos

Los 10 millones de euros previstos para esta edición en el Presupuesto se ejecutarán entre este año y 2019, permitiendo así la realización de mejoras de mayor calado y la incorporación de los barrios rurales
El nuevo Portal en la Sede Electrónica municipal irá actualizando la información y los calendarios previstos. Asimismo, ofrece la posibilidad de solicitar sesiones formativas para entidades ciudadanas y asociaciones
 

Los Presupuestos Participativos arrancarán la próxima semana su edición de 2018 con la constitución de las primeras Mesas de Presupuestos en las diferentes Juntas. Se inicia así un proceso a lo largo del cual se decidirá el destino de 10 millones de euros: 7 para obras en los distritos urbanos, 2 para proyectos de ciudad -que mejoren dos o más distritos- y 1 millón para los barrios rurales.

Además de la incorporación de las Juntas Vecinales y de la posibilidad de realización de proyectos de ciudad, la otra gran novedad de esta edición será que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Podrán participar, como en la edición anterior, las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que quieran compartir sus propuestas, así como decidir cuáles llevar a cabo.

La distribución entre los 15 distritos urbanos (se incluye ya el futuro Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en Pleno y sigue su trámite administrativo) y los 14 barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior:

- Criterio lineal fijo y común para todos: 10%
- Población: 40%
- Accesibilidad a equipamientos: 20%
- Renta: 20%
- Extensión del área urbana: 10%
 

La distribución de la cantidad prevista para las Juntas Vecinales (1 millón de euros) se publicará tras la celebración del próximo Consejo de Alcaldes de Barrio.


Fases del proyecto de Presupuestos Participativos 2018


Las fases en las que se ha organizado el calendario de los Presupuestos Participativos 2018 son las siguientes:

- Fase 1: Puesta en marcha el proceso, del 11 de enero al 9 de febrero. Primeras reuniones de las Mesas de Presupuestos Participativos y sesiones especiales de diagnóstico.
- Fase 2: La ciudadanía presenta sus propuestas, las apoya y prioriza. Del 12 de febrero al 13 de abril.
- Fase 3: El Ayuntamiento estudia la viabilidad de las propuestas priorizadas. Entre los meses de abril y junio.
- Fase 4: La ciudadanía vota sus propuestas favoritas de las viables. Meses de junio y julio.
- Fase 5: El Ayuntamiento ejecuta las propuestas ciudadanas más votadas. Julio 2018 - diciembre 2019.

Toda la información está ya disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto y se irá actualizando también en las redes sociales municipales con el hashtag #DecideZaragoza2018


Sesiones formativas para entidades y ciudadanía en general

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso de Presupuestos Participativos, desde la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se han organizado acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores, etcétera.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.

Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: gobiernoabierto@zaragoza.es

También están organizándose sesiones específicas tanto con la Oficina del Mayor como con el Servicio de Juventud. Dentro del Programa de Actividades Educativas 2017-2018 existe, asimismo, una actividad dirigida a los centros escolares.


Presentación a entidades, trabajadores municipales y Voluntariado

Desde hoy mismo y durante los próximos días se están realizando distintas sesiones y encuentros en los que la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, presentará los contenidos generales de esta edición a entidades sociales, asociaciones vecinales y colectivos diversos, así como a trabajadores municipales de los servicios de Distritos y de Centros Cívicos, al Cuerpo del Voluntariado y a los concejales y concejalas que son presidentes y presidentas de Juntas de Distrito.


La semana próxima, por otro lado, se harán públicos los datos de ejecución de los Presupuestos Participativos 2017, una vez sea concretada toda la información por parte de los distintos servicios municipales que han colaborado en su realización.