13 diciembre 2017

Zaragoza se consolida como ciudad de congresos

La ciudad ha acogido 507 eventos a lo largo de este año, un 2,6% más que en 2016, con un impacto económico de 48 millones de euros.

El Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 reforzará la internacionalización y la captación y formación de socios en los sectores relacionados con los congresos.

La organización de congresos y eventos ha dejado en Zaragoza más de 48 millones de euros en 2017. Es el impacto económico que han tenido los 507 eventos que ha acogido la ciudad y que representan un 2,68% más que el año anterior. Estos eventos han reunido a 117.500 delegados, con un mayor peso de los congresos y jornadas de tamaño medio.

Estos datos se han dado a conocer esta mañana en la reunión de la asamblea de Zaragoza Convention Bureau, integrada ya por 135 empresas e instituciones que trabajan conjuntamente con Zaragoza Congresos para ofrecer los servicios necesarios para la organización de eventos.

Zaragoza se ha consolidado como ciudad de congresos por la calidad de sus infraestructuras, su capacidad hotelera y los numerosos atractivos que ofrece como destino cultural y de incentivos. Organizadores y congresistas se muestran muy satisfechos con su estancia en la ciudad y la valoran con un 9,1.

A lo largo de 2017 se han llevado a cabo más de 800 contactos profesionales con la vista puesta en captar nuevos eventos para los próximos años. La previsión para 2018 es buena ya que está confirmada la celebración de importantes citas como el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa, la Convención de la Edificación, el Congreso de Educación Médica o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia, entre otros.

Zaragoza Congresos se ha situado además a la vanguardia en la industria de eventos sostenibles, ya que en 2017 se ha convertido en la segunda oficina de congresos de toda España en obtener el certificado de compromiso sostenible en la organización de eventos Eventsost, después de Gijón.

 Para 2018 el objetivo de Zaragoza Congresos es avanzar en la captación de eventos nacionales pero también impulsar la internacionalización, tal y como se refleja en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 aprobado recientemente. Para ello Zaragoza Congresos desarrollará en los próximos meses una intensa actividad promocional con agentes profesionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda mediante la presencia en ferias especializadas, la participación en workshops, la organización de viajes de familiarización o visitas comerciales. Buena parte de estas acciones se llevará a cabo conjuntamente con el Spain Convention Bureau, Aragón Exterior o Turespaña.

 Además se reforzarán las actividades comerciales y los contactos con empresas y organizadores de eventos nacionales con presentaciones profesionales previstas en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona. Zaragoza Congresos estará además presente en los Iberian Mice Forum que se desarrollará en Gijón, la Costa del Sol y Madrid.

 El otro eje de la estrategia de Zaragoza Congresos para 2018 serán los socios del Zaragoza Convention Bureau. Además de captar nuevas empresas, el objetivo impulsar los contactos comerciales entre los asociados y otras compañías relacionadas con la organización de eventos y las jornadas formativas, ya que estas actividades han contado con una alta participación e interés a lo largo de este año.

 

Zaragoza, sede la jornada de formación del Spain Convention Bureau.-

Precisamente para mejorar la estrategia de turismo de congresos, Zaragoza va a acoger este jueves y viernes un curso de formación organizado por el Spain Convention Bureau (SCB). Se trata de una red nacional que agrupa a 56 destinos de congresos, entre ellos Zaragoza, y que pone a su disposición herramientas de promoción, formación y estudios de mercado.

En las jornadas de Zaragoza van a participar técnicos de turismo de una treintena de ciudades. Como previa a esta sesión formativa, la director técnica del SCB, Violeta Matas ha cerrador este mediodía la asamblea del Zaragoza Convention Bureau con una ponencia sobre el papel relevante que esta red juega en la estrategia de promoción de los destinos de congresos.