06 diciembre 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá financiación europea junto a Andorra, Cataluña y Francia para ayudar a que 500 jóvenes encuentren su primer empleo

El 9 de enero echará a andar el proyecto TRAMPOLINE, que ha resultado seleccionado en la convocatoria de fondos europeos POCTEFA. El presupuesto global asciende a 1 millón de euros en tres años

Se creará una Oficina Virtual Transfronteriza de Movilidad para facilitar la formación y empleabilidad de la juventud a ambos lados de la frontera. También se promoverán sesiones de formación, herramientas digitales y acciones de investigación del mercado laboral

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá financiación europea para poner en marcha un proyecto conjunto con varias entidades públicas de Andorra, Cataluña y Francia dirigido a facilitar que 500 jóvenes encuentren su primer empleo a ambos lados del Pirineo. El denominado proyecto TRAMPOLINE, que ha sido seleccionado en el Programa Interregional POCTEFA 2014-2020, arrancará el próximo 9 de enero con la primera reunión en Toulouse.

En este primer encuentro se abordará la planificación de las primeras acciones del proyecto, entre las que destaca la puesta en marcha de una Oficina Virtual Transfronteriza de Movilidad que sirva para agrupar y difundir la oferta formativa y de empleo de estas regiones. Es una de las medidas con las que el proyecto TRAMPOLINE plantea crear una red transfronteriza capaz de ofrecer información y orientación laboral a los y las jóvenes. También se promoverán sesiones de formación y sensibilización, herramientas digitales para encontrar empleo y acciones de investigación del mercado laboral.

Otras de las medidas serán la elaboración de un estudio sobre la oferta, la demanda y las expectativas laborales de la juventud; sesiones de información y sensibilización; la organización de ferias de empleo; y herramientas digitales comunes para encontrar empleo. También se documentarán las buenas prácticas susceptibles de ser compartidas en otros territorios y se fomentará la mejora de la oferta de las estructuras juveniles de Andorra, Francia y España.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.060.997,20 euros repartido para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. El 65% de la inversión procede de los fondos europeos. El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 56.926,10 euros, incluidos gastos de personal y otras aportaciones no monetarias.

La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Centro de Información Juvenil de Zaragoza (CIPAJ), la comarca catalana de l'Alt Urgell, la Agencia Catalana de la Juventud y las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Ariège y Perpignan.

Acciones del Ayuntamiento de Zaragoza

El CIPAJ del Servicio de Juventud se ocupará, dentro del proyecto TRAMPOLINE, de gestionar la información en materia de movilidad juvenil a ambos lados de la frontera y optimizar la comunicación. Para ello se crearán herramientas y se impulsarán iniciativas que permitan aumentar el número de jóvenes que realicen una movilidad formativa y laboral.

Coordinado por el Centro de Información Juvenil de Zaragoza (CIPAJ), el partenariado del proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

1. Estrategia de divulgación on-line. TRAMPOLINE tendrá una presencia activa en las principales redes sociales, con el fin de llegar e informar a los jóvenes, a través de cuentas en Twitter, LinkedIn, Facebook, Google+ y otras. El proyecto dispondrá de un canal de Youtube para publicar clips de video que reflejen la información y oportunidades relativas a la movilidad profesional. Para esta actividad, se nombrará a un/a Community Manager.

2. Coordinación de una newsletter semestral. Se elaborará una newsletter que recoja las principales novedades en relación a la movilidad y otras informaciones relevantes del proyecto.

3. Organización en Zaragoza de una jornada de cierre del proyecto en junio de 2020. Se trata de un evento transnacional al final del proyecto en el que se presentarán los resultados y realizaciones. La jornada, de un día de duración, contará con la participación de los socios del proyecto y de los distintos grupos destinatarios, incluyendo a representantes de la Red de interlocutores transfronteriza.

4. Participación en otros eventos, jornadas y seminarios. El Servicio de Juventud también participará en los eventos organizados por otras organizaciones relacionadas con el empleo, con el fin de buscar posibles sinergias y reforzar la Red de interlocutores transfronteriza.