01 diciembre 2017

El Ayuntamiento apunta la necesidad de incluir la perspectiva de género en la arquitectura y el planteamiento urbano de las ciudades

La concejala Arantza Gracia ha inaugurado hoy el Encuentro 'Perspectivas de género en la Arquitectura', organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha señalado hoy la necesidad de intervenir en el planeamiento urbano de la ciudad o en la política de vivienda, aportando una visión de género. Así lo ha expuesto hoy en la inauguración del Encuentro 'Perspectivas de género en la arquitectura', organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal de este encuentro es compartir reflexiones en torno a diferentes modos de afrontar los estudios de género en la arquitectura. Para ello se definen cuatro ámbitos de trabajo principales: las revisiones históricas, y por tanto los estudios que tienen como objetivo dar visibilidad y contextualizar el trabajo realizado por diseñadoras, arquitectas y urbanistas en la historia de la cultura y cuya aportación ha sido desoída; las políticas institucionales y el actual impulso que las acciones en igualdad de género tienen en la investigación, la innovación y el desarrollo; el planeamiento urbano y el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de las ciudades; y las experiencias vividas, es decir, la voz de mujeres sobresalientes que han roto `techos de cristal' en la cultura arquitectónica.

Arantza Gracia ha evidenciado que "esta profesión se sigue asociando más a los hombres". "En la Universidad de Zaragoza ya hay más mujeres que hombres cursando estudios de Arquitectura, y sin embargo sigue habiendo pocas mujeres en los lugares donde se toman las decisiones, donde se ejerce el liderazgo, donde se obtiene visibilidad y reconocimiento", ha apuntado.

La concejala de Educación e Inclusión ha argumentado que "quien actúa en una ciudad, lo hace desde sus vivencias, sus valores, su perspectiva, sus condiciones de vida, que no son universales, sino particulares, y todos esos elementos acaban plasmados de una manera u otra en su intervención".

"Si históricamente han sido fundamentalmente hombres los que se han dedicado a enseñar y ejercer la arquitectura, se ha excluido la mitad de la población de esa actividad. Solo si integramos las distintas perspectivas de la ciudadanía, ya sea la de género, o la de discapacidad, por ejemplo, en lugar de limitarnos a tener en cuenta la perspectiva del varón como sujeto dominante, conseguiremos unas ciudades accesibles, integradoras, sostenibles y cohesionadas, unas sociedades conscientes de las desigualdades y que por lo tanto pueden actuar para corregirlas", ha concluido.