30 noviembre 2017

El Ayuntamiento avanza para constituirse como consumidor directo y agente del mercado eléctrico

La compra directa de energía supone un paso más hacia la soberanía energética

Supone una apuesta por las energías renovables y la lucha contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando pasos para avanzar hacia una mayor soberanía energética. Antes de que finalice el actual contrato de energía, que concluye en noviembre de 2018, el Consistorio habrá realizado todos los trámites necesarios para concurrir a la compra directa de energía. Actualmente, se están concluyendo los trámites para que el Ayuntamiento de Zaragoza se dé de alta como consumidor directo y como agente del mercado eléctrico. De este modo se conseguirá mayor capacidad en la toma de decisiones acerca de la compra y el origen de los 118 Gw/año que consumen los 1.800 puntos de suministro municipales.

Desde la entrada en vigor de la legislación que contemplaba las fases para la liberalización del servicio de suministros energéticos, el Ayuntamiento ha ido dando pasos hasta la incorporación total en el modelo de contratos generales centralizados de suministro de energía. Cabe recordar que los últimos pliegos de condiciones relacionados con la actividad mantienen el modelo existente, si bien incorporan la obligación de certificación de que el suministro provenga 100% de fuentes de energías renovables.

Asimismo, por la labor desarrollada desde el Servicio de Conservación de Arquitectura, se han logrado unos ahorros en la factura eléctrica municipal de hasta 4 millones de euros al año, a través de medidas como ajustes de potencia contratada, mantenimiento de edificios, etc. ¿Se trata de una apuesta clara por una mayor soberanía y autonomía frente al oligopolio de las eléctricas¿, ha declarado Teresa Artigas. Asimismo, ha avanzado que supone un nuevo hito en la lucha contra el Cambio Climático y en la apuesta por las energías renovables de este Ayuntamiento. ¿Con todas estas medidas ya hemos conseguido restarle cuatro millones a las multinacionales eléctricas y los estamos invirtiendo en mejorar la ciudad¿, ha subrayado la concejala de Medio Ambiente. El modelo actual de gestión se basa en la adquisición de la energía por medio de una empresa comercializadora, que es la encargada de comprar dicha energía en el mercado y facturarla posteriormente al Ayuntamiento. El sistema futuro de gestión de la compra directa se basará en decisiones diarias de adquisición de energía de manera directa en función de las necesidades del Ayuntamiento.