24 noviembre 2017

El Ayuntamiento homenajea a las víctimas de violencia de género y a las mujeres “fuertes y valientes” que luchan contra ella

El salón de recepciones del Consistorio se ha llenado de velas, representando, cada una de ellas, a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este 2017

El alcalde ha puesto en valor la capacidad de organización y movilización de las asociaciones de mujeres víctimas de violencias machistas, al movimiento feminista y a las luchadoras que le “plantan cara”

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido esta tarde homenaje a las 48 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante el último año en España, así como a las ocho menores que también han sido víctimas de la violencia machista en nuestro país. La Corporación Municipal, junto a representantes de asociaciones y de la sociedad civil, han participado en un acto institucional con motivo del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el homenaje se ha recordado en voz alta a cada una de estas mujeres asesinadas y sus hijos e hijas, con su nombre apellidos y ciudad, encendiendo una vela por cada una de ellas. El alcalde, Pedro Santisteve, tras mantener un encuentro con las representantes de la Asociación 'Somos Más contra la Violencia Machista' y la Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ha querido recordar a las mujeres asesinadas y a las mujeres valientes que "han plantado cara a la violencia".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto en valor el poder de movilización de los movimientos feministas y el asociacionismo de las mujeres "que han sumado fuerzas y han amplificado su mensaje". En este sentido, ha querido destacar "cómo las más jóvenes están luchando por educar y sensibilizar ante las violencias sexistas y machistas".

La concejala de Eduación e Inclusión, Arantza Gracia ha hecho hincapié en que "no se trata de hechos aislados", por lo que "comportamientos violentos acaban siendo normalizados o invisibilizados".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza estará siempre a a disposición de las mujeres, colectivos y asociaciones para trabajar conjuntamente: "seguiremos denunciando y concienciando hasta que sea necesario, teniendo claro que para erradicar la violencia hay que luchar contra el origen del problema".

El homenaje ha finalizado con una lectura de poemas de María Jose Moreno y una pieza musical de la soprano María Sala Pérez y Gregorio Ibáñez Gómez al violonchelo.