23 noviembre 2017

Sanción de 300.000 € a una operadora de móvil por negar información para el cobro de una tasa municipal

  • La compañía se había negado a facilitar información sobre la superficie que ocupan sus redes; dato que determina la tasa que las operadoras debe pagar por utilización de la vía pública.
  • A raíz del proceso sancionador, Vodafone ha aportado la documentación solicitada y se está procediendo a elaborar la liquidación que deberá abonar. 

El Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha sancionado con 300.000 euros a la operadora de telefonía móvil Vodafone. Lo ha hecho por negarse a facilitar información sobre la superficie pública que ocupan sus redes (suelo, subsuelo o vuelo sobre la vía pública).

El dato sobre la superficie pública que ocupan sirve para calcular la tasa municipal que las operadoras de telefonía están obligadas a pagar por 'utilización privativa y aprovechamientos especiales' de la vía pública y que se estima que supondría unos dos millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza.

La compañía se negó a contestar hasta en dos ocasiones a los requerimientos practicados por la Inspección Tributaria, motivo por el que se le abrió expediente con una sanción máxima de 600.000 euros. A raíz de esta decisión, Vodafone ha aportado finalmente los datos exigidos y se está procediendo a elaborar la liquidación de la tasa municipal que deberá abonar correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, además de la sanción de 300.000 euros.

El Servicio de Inspección Tributaria está analizando la situación del resto de operadoras de telefonía móvil y la red de la que son propietarias para proceder a exigir el pago de la tasa municipal que corresponda.