22 noviembre 2017

El Ayuntamiento ha invertido en 2017 casi 900.000 euros en mobiliario urbano

Pedro Santisteve y Alberto Cubero han visitado el nuevo Parque de Mayores del distrito Centro, financiado con los Presupuestos Participativos
Desde 2008 no había una partida específica para juegos infantiles, equipamientos y mobiliario urbano

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, han visitado una de las obras seleccionadas en los presupuestos participativos del distrito Centro, el nuevo gimnasio de mayores de la plaza de Los Sitios.
Esta es una de las respuestas que da el Ayuntamiento a las demandas de las vecinas y vecinos a través de los Presupuestos Participativos. Es por tanto una de las reivindicaciones que más apoyos ha recibido por parte de este distrito que, hasta ahora, no contaba en la zona con otro Parque de Mayores.
Durante este año 2017, los Presupuestos Participativos han permitido que llegaran a los barrios respuestas a las demandas de los vecinos, y en materia de mobiliario urbano se ha dado respuesta a muchas de ellas.

Además atender las diferentes demandas vecinales con los presupuestos participativos, este año se ha introducido una importante partida presupuestaria para Mobiliario Urbano, Equipamientos y Juegos infantiles. Desde el año 2008 no se había contado con una partida específica para mobiliario que permitiera adquirir bancos, juegos infantiles, gimnasios, etc para nuevas zonas o para reposición de las instaladas, pero en el presupuesto de 2017 sí se ha hecho. En total, el Ayuntamiento ha contado en 2017 con 894.174,70 euros que se están invirtiendo en los diferentes barrios de la ciudad.

Recientemente han sido ejecutados tres gimnasios en la calle (avenida de la Ilustración, Parque Torrerramona y Caminos del Norte), este parque de mayores que visitamos hoy, se ha vallado en varias zonas infantiles de Valdefierro para mejorar su seguridad y limpieza y se han instalado cuatro mesas de ping pong en Miralbueno.

En las próximas semanas van a ejecutarse varios proyectos más, que ya han sido adjudicados, como son:

¿Un circuito VITA en Almozara (entre el puente del Tercer Milenio y la autopista),
¿Acondicionamiento de solar para juegos infantiles calle Jesús
¿Remodelaciones de las zonas infantiles de:
- parque Paco Lacasa de Miralbueno
- parque de Arcipreste de Hita en Torrero
- parque de Villafeliche en Casco Histórico
- zona verde Carmelo Betoré en Vadorrey
- andador Francisco Iñiguez en el Parque de la Aljafería

En aras de lograr una verdadera integración y accesibilidad a los recursos, también en cuanto al mobiliario urbano y los juegos infantiles, estas últimas remodelaciones deberán incluir columpios adaptados para favorecer su uso a personas con movilidad reducida. Se ha fijado en la memoria técnica un mínimo de columpios adaptados, y en aquellas zonas que por espacio lo permiten, como el andador del Parque de la Aljafería, al menos un 50% de los elementos añadidos en la oferta deberá ser adaptado.

Además cabe recordar que se han llevado a cabo actuaciones de colocación o reposición de bancos en diferentes zonas de la ciudad. Podemos destacar por ejemplo por el número de unidades los sustituidos en Gran Vía o los instalados en Compromiso de Caspe durante la primavera de este año.

En definitiva, en 2017 se han hecho intervenciones en numerosos barrios de la ciudad que, en ocasiones, han resultado históricamente desfavorecidos en materia de mobiliario urbano. Sólo en este año se va a intervenir en barrios como en el Arrabal, barrio Jesús, Vadorrey, Valdefierro, Miralbueno, Centro, Torrero, Almozara, Las Fuentes, Montecanal, Casco Histórico, etc.