14 noviembre 2017

Luisa Broto presenta el proyecto de Presupuesto de 2018 en el noveno Consejo Sectorial de Acción Social

  • Destaca el incremento de partidas destinadas a programas para personas mayores, al servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, a las ayudas de urgencia, a cooperación o la creación de un nuevo centro de servicios sociales y una ludoteca en Delicias
  • La cantidad destinada a servicios sociales asciende a 54 millones de euros

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy en el noveno Consejo Sectorial de Acción Social de esta legislatura -órgano de participación, información, control y asesoramiento compuesto por representantes de entidades sociales y de los distintos grupos políticos que conforman el Consistorio- las líneas mas importantes del proyecto de Presupuesto para 2018 del área que dirige.

El presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales asciende a 104,7 millones, lo que representa un 4,2% más que el año 2017 y un aumento del 40% en los tres años de legislatura que lleva el actual equipo de Gobierno. En el ámbito de los servicios sociales, se ha producido en estos tres años un crecimiento del 30% alcanzando en 2018 los 54 millones de euros.

Broto ha destacado el incremento del dinero destinado a Ayudas de Urgencia en 400.000 euros (hasta los 9,4 millones), una partida que, según ha explicado, "siempre ha estado infradotada y que desgraciadamente en muchas ocasiones es la última opción de muchas personas".

También ha hecho hincapié en el crecimiento de un 40% de los proyectos de Cooperación al desarrollo, que pasan de 825.000 a 1.155.000 euros. Cooperación cuenta con otros dos millones de euros (como en 2017) para subvenciones. "Tal y como nos comprometimos con la Federación Aragonesa de Solidaridad y con el visto bueno de todos los grupos municipales estamos caminando hacia el 0,5%", ha dicho Broto.

Otro de los programas que crece significativamente tras muchos años congelado es el de las actividades de los Centros de Mayores, alcanzando los 660.000 euros. Para la vicealcaldesa, "el envejecimiento de nuestras sociedades hace que estas personas precisen de más atención. Además estamos trabajando para ofertar actividades diferentes, que promuevan el envejecimiento activo y que se ajusten a su demanda que va más allá de la oferta tradicional".

En cuanto a la inversión en equipamientos destaca la reforma de varios Centros Municipales de Servicios Sociales (Delicias, San José, Arrabal, Magdalena, Almozara, Torrero...) para lo que se destinarán 800.000 euros, la apertura de una nueva nueva ludoteca en Delicias gracias a una partida de 200.000 euros y la creación de un segundo centro municipal de servicios sociales en este barrio debido a su elevada densidad de población.

La partida de prestaciones domiciliarias y teleasistencia aumenta un millón de euros (hasta los 18.450.000). El objetivo es conseguir nueva licitación en buenas condiciones (incluyendo encomienda gestión del Servicio de Atención a Domicilio de los dependientes de grado 1, que por primera vez están siendo atendidos en la ciudad de Zaragoza).


Convocatoria de subvenciones de Acción Social

En el Consejo Sectorial también se ha expuesto un resumen de la Convocatoria de Subvenciones de Acción Social del 2017 y se ha anunciado que se va a volver a proponer una convocatoria de subvenciones anticipada, lo que volverá a permitir que mas allá de cuando se apruebe el Presupuesto pueda estar resuelta antes del verano.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la evaluación que se está realizando de los cinco proyectos y entidades que han recibido mayor cuantía en Subvenciones de Acción Social en 2017. A petición del Consejo, se ha comenzado una experiencia piloto para mejorar la evaluación y valoración de los proyectos que se financian con estas subvenciones. Ya se han visitado los proyectos de DFA, Adunare, AAVV Manuel Viola y próximamente se hará lo mismo en Adislaf y la Residencia de Torrero.