10 noviembre 2017

El Observatorio Local de Comercio se pone en marcha para coordinar las políticas municipales de apoyo al comercio de proximidad

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la creación de este órgano, en el que estarán representadas todas las entidades representativas del sector comercial y los agentes sociales de la ciudad

Además, se ha aprobado la licitación de las obras para mejorar la accesibilidad en el antiguo cuartel de Palafox, en el que se ubican las escuelas artísticas, con la construcción de tres ascensores

Además del proyecto de Presupuestos, el Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a los siguientes expedientes:

Creación del Observatorio del Comercio Local de Zaragoza

El Gobierno municipal ha aprobado la creación del nuevo Observatorio Local de Comercio de Zaragoza. Un órgano de carácter consultivo que tendrá la finalidad de facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en la dinamización del comercio de proximidad, para informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con el comercio de la ciudad de Zaragoza.

Este órgano, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, servirá para impulsar y mejorar la aplicación de las políticas de apoyo al comercio de proximidad que el Gobierno de Zaragoza está poniendo en marcha como una de sus prioridades estratégicas. El objetivo de estas políticas es prestar apoyo, desde la Administración local, a un modelo de ciudad consolidada más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, apostando por la revitalización de los barrios de la ciudad.

En el nuevo Observatorio Local de Comercio tendrá representación de los grupos municipales, Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA Aragón), tres representantes de las asociaciones de comercio, los sindicatos del sector comercio, Mercado Social Aragón (Cooperativa MESCoop), Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Unión Vecinal Césaraugusta, tres representantes de asociaciones de vecinos y vecinas, una de las asociaciones de consumidores y consumidoras, una del comercio intercultural de Zaragoza y una más de las asociaciones de inmigrantes.

530 mil euros para mejoras en la accesibilidad del antiguo cuartel Palafox

El Gobierno de Zaragoza ha licitado las obras para construir tres ascensores en tres de los pabellones del antiguo cuartel de Palafox (c/ Domingo Miral 3-5), en los que se ubican respectivamente el Conservatorio municipal elemental de música, el Centro de Danza y el Conservatorio municipal elemental de Danza. Los elevadores se realizarán en el exterior de los pabellones, en una torre recubierta de aluminio, y darán acceso a todas las plantas del edificio.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la accesibilidad de estos edificios a las personas con movilidad reducida. Para ello se han elaborado tres proyectos, que salen a concurso en tres lotes independientes por procedimiento abierto. Entre los tres, suman un presupuesto de licitación de 530.298,79 euros. Además, las inversiones incluyen también otras obras complementarias para acondicionar varios aseos y vestuarios, con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad en los equipamientos de las escuelas artísticas.

Zaragoza Vivienda impulsará el proyecto Azoteas Verdes

El Gobierno de Zaragoza ha dado también un paso adelante para hacer realidad el programa de Azoteas Verdes, una iniciativa del grupo municipal de CHA que pretende mejorar la eficiencia energética de las viviendas, contribuir al cuidado del medio ambiente y favorecer las mejoras en las comunidades de vecinos. El primer paso será una experiencia piloto en el edificio de viviendas sociales en la calle El Globo nº 40, propiedad de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Allí se instalará una azotea verde y se diseñará también, en el patio, un espacio verde a través de un proceso comunitario.

Para ello, Zaragoza Vivienda ha asumido el encargo del Área de Urbanismo y Sostenibilidad para gestionar este proyecto, que en 2017 cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para llevar a cabo la experiencia piloto. La voluntad es dar continuidad al programa el próximo año en otros espacios municipales, y con una línea de ayudas para su aplicación en comunidades de propietarios de edificios residenciales.

Convenio con DGA para publicitar el Programa de Captación de Vivienda Vacía

El Gobierno de Zaragoza ha ratificado además el convenio con el Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para divulgar el programa 'Alegra tu vivienda', que busca aumentar la oferta de pisos de alquiler social. Mediante este acuerdo, la Administración autonómica aporta 36.775 euros para acciones publicitarias que favorezcan la captación y movilización de viviendas.

Este programa de la sociedad Zaragoza Vivienda, que cuenta con una inversión municipal superior al millón de euros cada año, es una de las apuestas estratégicas del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de vivienda. Desde su puesta en marcha, hace algo más de un año, ha fructificado en la captación de más de 250 pisos cedidos por sus propietarios o propietarias.

Aprobación de la Oferta de Empleo Público 2017

Tras el correspondiente proceso de negociación con las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2017, que incluye 83 plazas de turno libre, 168 de promoción interna y 57 de consolidación de empleo.