10 noviembre 2017

El alcalde visita CEPYME y destaca la importancia del presupuesto municipal para la dinamización de la economía local

Pedro Santisteve ha señalado los grandes esfuerzos realizados por sanear las cuentas municipales, saliendo del plan de ajuste. Esto ha posibilitado que el periodo medio de pago a proveedores pase de los 43 días en septiembre de 2015 a los poco más de 5,5 días en septiembre de este año.

El alcalde ha destacado la gran importancia de que el pleno apruebe el presupuesto antes de final de año para poner a trabajar los recursos públicos en la generación de empleo lo antes posible.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado la sede de CEPYME donde se ha entrevistado con sus responsables, su presidente Aurelio López de Hita y su Secretario General Carmelo Pérez Serrano, minutos después de haber participado en la reunión del Gobierno de Zaragoza que ha aprobado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, primer paso para su posterior aprobación por parte del Pleno.

El alcalde ha visitado la sede de una de las principales organizaciones empresariales con sede en la ciudad para conocer de primera mano sus propuestas, reivindicaciones y demandas en relación fundamentalmente a PYMES y autónomos, quienes generan entorno al 80% del empleo de nuestro país.

Santisteve ha puesto en valor el trabajo realizado con la organización empresarial con la que actualmente mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de economía circular como oportunidad sostenible para las PYMES y autónomos de Zaragoza. Las actuaciones que se contemplan en dicho proyecto tienen como objeto la realización de un diagnóstico de buenas prácticas en economía circular, el desarrollo de una campaña informativa de sensibilización y el fomento de la capacidad empresarial y el empleo relacionado con el tema.

Santisteve ha podido presentar a los responsables de CEPYME las principales líneas del presupuesto municipal para 2018, el cual ha recordado es "la principal medida que dispone un Ayuntamiento para dinamizar la economía local y generar empleo".

Por su parte, Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME, ha trasladado al alcalde "la sensibilidad de las asociaciones empresariales" en temas como la movilidad, la distribución, carga y descarga de mercancías, la rotación de aparcamiento para las empresas de servicios y atención a domicilio o el acceso de PYMES y autónomos a la contratación pública".

El alcalde ha recordado los enormes esfuerzos realizados por su gobierno desde 2015 "por sacar de la UCI" en términos económicos a la administración municipal con unas mejoras muy destacables de las magnitudes económicas y financieras, de forma que hoy la deuda se encuentra a niveles muy alejados de los de junio de 2015 u otros datos tan importantes para muchas PYMES y autónomos que son proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento, como el periodo medio de pago, que han pasado de 43 días en septiembre de 2015 a 5,5 días el mismo mes de 2017.

Santisteve ha querido recordar que "es especialmente importante que el presupuesto se apruebe antes de que comience el nuevo año para poner a trabajar los recursos públicos en la generación de empleo" lo antes posible y así no perder oportunidades en unos tiempos tan difíciles para tanta gente. Ha destacado asimismo que "casi el 80% de los contratos que tramitó el Ayuntamiento en 2016 fueron con PYMES y autónomos" por lo que este es uno de los sectores a los que más afecta la aprobación de las cuentas municipales.


ICA

Por su parte los responsables de CEPYME le han trasladado como una de sus principales preocupaciones el comienzo de la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) del Gobierno de Aragón en nuestra ciudad.

López de Hita ha reiterado la necesidad de "diálogo entre las instituciones implicadas para evitar una posible situación de doble imposición y lograr una pronta resolución del conflicto que afecta tanto a ciudadanos como a PYMES y autónomos".