19 octubre 2017

Cerca de 700 escolares se inician en las artes circenses con el proyecto Zircus Class

La iniciativa, promovida por la Asociación de Malabaristas de Zaragoza-AMZ Creando Circo con la colaboración de Zaragoza Cultural, busca promover la actividad circense desde edades muy tempranas

El proyecto favorece además el desarrollo psicomotriz y la socialización de los escolares

Setenta escolares del colegio Marie Curie se han convertido hoy en artistas de circo. Acompañados por los profesores de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza-AMZ Creando Circo han aprendido y practicado algunas de las disciplinas más conocidas: acrobacias, aéreos, malabares y equilibrios.

Son solo una pequeña parte de los 700 chavales que van a pasar por el proyecto Zircus Class entre octubre y noviembre. La iniciativa, impulsada por la AMZ con la colaboración de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, busca introducir en las artes circenses a niños y niñas de 6 a 10 años; es decir, desde edades tempranas.

Aprenden jugando, acercándoles tanto al deporte (a la actividad física que requieren las disciplinas circenses) como a la creación artística. Pero además el circo se convierte en una herramienta para trabajar la psicomotricidad y la socialización de los escolares.

Del proyecto Zircus Class se van a beneficiar 11 colegios de la ciudad, principalmente del entorno de la asociación, ya que la formación se desarrolla en su sede. Ahí podrán conocer cómo trabajan sus profesores y aprovechar sus recursos, materiales y personales.

Después de un calentamiento, los alumnos y alumnas van pasando por cuatro grupos de trabajo dedicados a cada una de las disciplinas: acrobacias, aéreos, malabares y equilibrios, para terminar con una exhibición a cargo de los docentes.

Asociación de Malabaristas de Zaragoza.-

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza-AMZ Creando Circo se fundó en 1992 para promover actividades artísticas y didácticas relacionadas con las disciplinas circenses, divulgar estas artes entre el público no iniciado y favorecer la profesionalización. Actualmente cuenta con 90 socios y desde hace cuatro años desarrolla de forma estable el proyecto 'Regular de Circo'. Dirigido a jóvenes a partir de 14 años, en él se trabajan las cuatro disciplinas más conocidas del circo además de la danza.

Zaragoza, capital del circo.-

Además del proyecto Zircus Class, el Ayuntamiento de Zaragoza promueve otras iniciativas para escolares de aproximación a las artes circenses en colaboración con entidades y grupos artísticos de la ciudad. Es el caso de las actividades en el barrio Oliver dentro del programa 'Barrios creando, creando barrios' o el proyecto 'Conexiones con...' del Teatro del Mercado, entre otros.

La apuesta por la difusión de las artes circenses y su profesionalización va más allá y tuvo su reflejo el pasado mes de mayo, cuando Zaragoza se convirtió en capital del circo con el festival 'Zirco'. Durante cinco semanas, artistas y compañías de talento local que trabajan durante todo el año estas disciplinas se unieron para ofrecer sus espectáculos. A ellos se unieron nuevas propuestas provenientes de compañías tanto nacionales como internacionales.