27 septiembre 2017

Nace RetroZaragoza, la feria de retroinformática más ambiciosa

El Centro Cívico Delicias acoge este fin de semana este innovador evento organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

El Centro Cívico Delicias acoge este fin de semana la primera edición de 'RetroZaragoza', una feria retro de videojuegos y cultura clásicos. El evento, de libre acceso, abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre a las 10 de la mañana y se desarrollará durante toda la jornada, hasta las 20 horas. El domingo, continuará en horario de mañana de 10 a 14 horas.

Para esta primera edición, la feria contará con las charlas de grandes personalidades como la de Rafael Gómez, uno de los más importantes creadores de la llamada Edad de Oro del Software español, pilar fundamental de la empresa TOPO Soft y autor, entre otros, de alguno de los títulos más vendidos de los 80 (Emilio Butragueño, Mad Mix Game, etc.), el ilustrador Isidre Monés, dibujante de los juegos de mesa de CEFA como Imperio Cobra, Jon Cortázar, autor de títulos homebrew para plataformas clásicas y de títulos actuales para PlayStation 4, Vita y VR o la presentación en primicia de la segunda parte del libro éxito de ventas 'El Mundo del Spectrum +' por sus autores.

La Feria contará además con la presencia de los más importantes grupos de la escena retro a nivel nacional, que mostrarán sus exposiciones de ordenadores, videoconsolas y videojuegos clásicos, stands en los que jugar a estos títulos y a estas máquinas, stands comerciales, presentación de videojuegos de reciente creación para estas plataformas antiguas (Homebrew), nuevos desarrollos hardware compatibles, charlas y mesas redondas con los protagonistas de aquella época. Además, habrá un espacio clásico de arcades para el disfrute de los visitantes o un recorrido jugable por las distintas generaciones de consolas hasta la actual.

Gracias a SelectaVision podremos disfrutar en pantalla gigante de algunos episodios originales de las series más clásicas como Mazinger Z, Bola de Dragón o Los Caballeros del Zodíaco y lo amantes de los juegos de mesa podrán recordar los grandes clásicos de la mano de CEFA así como, disfrutar jugando a diversos juegos.

Acción Solidaria

También cabe destacar la presencia especial de 'Videojuegos x Alimentos', un mercadillo solidario en el que se podrán intercambiar videojuegos y material relacionado por kilos de alimentos no perecederos. Esta iniciativa solidaria, que vendrá a Zaragoza por primera vez, ha canjeado con éxito toneladas de alimentos en distintos puntos de la geografía española. A lo largo del fin de semana cualquier visitante podrá traer a RetroZaragoza alimentos no perecederos para cambiarlos por videojuegos. Estos alimentos posteriormente se donarán a asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al reparto de estos alimentos.

Homenaje a Alfonso Azpiri

Durante la feria se llevará a cabo un cariñoso homenaje en recuerdo del gran ilustrador Alfonso Azpiri, fallecido recientemente y que era uno de los invitados especiales a RetroZaragoza. Para la organización habría sido un gran honor contar con su presencia en esta primera edición, pero Azpiri nos deja un legado inigualable. RetroZaragoza está promovido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza a través de las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver, junto con los colectivos retro El Mundo del Spectrum, Metr81, Fase Bonus y Laretrocueva, contando con la colaboración del Centro Cívico Delicias.

Para más información: www.retrozaragoza.com