14 septiembre 2017

El Festival Internacional Zaragoza Escena llena de espectáculos los teatros de la ciudad

El Ballet Nacional de Marsella actuará, por primera vez en Zaragoza, este sábado, 16 de septiembre, en el Palacio de Congresos
Zaragoza Escena acoge, hasta el próximo 1 de octubre, 25 diferentes espectáculos de artes escénicas de gran calidad, innovación y creatividad artística
Compañías internacionales, nacionales y locales presentan sus últimos trabajos artísticos en los teatros Principal, del Mercado, de la Estación, de las Esquinas, Arbolé, así como en el Palacio de Congresos, La Lonja y el antiguo reformatorio “El Buen Pastor” dentro del Espacio Asalto 2017

El Festival Internacional Zaragoza Escena ha iniciado su programación. Durante esta segunda quincena de septiembre la ciudad acoge 25 espectáculos de gran calidad, innovación y creatividad artística, así como actividades paralelas en las que integrar a la ciudadanía en las artes escénicas.
Compañías internacionales, nacionales y locales mostrarán sus últimos trabajos artísticos en los teatros Principal, del Mercado, de la Estación, de las Esquinas, Arbolé, así como en el Palacio de Congresos, La Lonja y el antiguo reformatorio "El Buen Pastor", en los que el público podrá disfrutar de grandes espetáculos de teatro, danza, y donde no faltará también el circo y los títeres.
Zaragoza Escena presenta varios estrenos nacionales. El primero de ellos tiene lugar mañana viernes, 15 de septiembre, en el Teatro del Mercado, con la obra titulada "Abre la puerta", una coproducción de la compañía zaragozana Teatro del Temple y de la vasca Tanttaka Teatroa. El espectáculo es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial que rompe con los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos.
Dentro de la programación del festival para esta semana destacar que el sábado, 16 de septiembre, el Ballet Nartional Marseille, compañía de danza internacionalmente aclamada que combina baile moderno y clásico, actuará por primera vez en Zaragoza, en el Palacio de Congresos, con "Bolero" y "Two". Fundado por el bailarín y coreógrafo Roland Petit en el año 1972, el Ballet Nacional de Marsella fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla y después por Fréderic Flamand. La compañia ha demostrado en sus espectáculos, bajo la égida de sus sucesivos directores y de los actuales Emio Greco y Pieter C. Scholten, un espíritu artístico verdaderamente abierto.


A lo largo de esta primera semana podremos disfrutar de la siguiente programación:
Artes Escénicas

- "Nagare", a cargo de la compañía Circle of Trust. Hoy, día 14 de septiembre a las 21,00 horas, en el antiguo reformatorio ¿El Buen Pastor¿. (En colaboración con el festival de arte urbano "Asalto 2017").

- "Abre la puerta", estreno nacional, una coproducción de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa. El 15 y 16 de septiembre a las 20,30 horas, en el Teatro del Mercado.

- "El pirata que quiso capturar a la luna", a cargo de la compañía local Teatro de Medianoche. 16 de septiembre: a las 18,00 horas, en el Teatro Arbolé. (Público familiar)

- "El hijo que quiero tener", con la compañía El Pont Flotant. 16 de septiembre, a las 19,00 horas, en el Teatro de la Estación.

- "Bolero y Two", a cargo del Ballet National Marseille. 16 de septiembre, a las 21,00 horas, en el Palacio de Congresos.

- "Lluvia", con la compañía Markeliñe Teatro. 16 de septiembre, Dos sesiones, a las 12,00 y a las 18,00 horas, en el Teatro Arbolé. (Público familiar, recomendada a partir de 6 años.) Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo.

A disposición de los medios de comunicación, dossieres de prensa e imágenes en: https://zgzescena.es/festival/prensa/
Más información en https://zgzescena.es


Actividades paralelas


*Taller de teatro a cargo de la compañía El Pont Flotant.
14, 15 de 17.30h. a 20:00 y día 16 a las 10:30 h. a 13:00h.
En el Teatro de la Estación.
De acceso libre, está dirigido a aficionados y aficionadas con o sin experiencia previa, y en él se propone una experiencia conjunta entre los miembros de la compañía y personas de diferentes generaciones. El espectáculo es una reflexión sobre la educación y el papel de los padres, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje. Este taller que se desarrollará a lo largo de esta semana, culminará con la colaboración de todos los asistentes en el espectáculo ¿El Hijo que quiero Tener¿ que se representará el día 16 de septiembre, a las 19,00 horas, en el Teatro de la Estación.
Master Class, a cargo del Ballet National Marseille.
16 de septiembre a las 10:00 horas
En el Conservatorio Municipal Profesional de Danza.
Con la colaboración del Institut Français de Zaragoza.
Jornada sobre Temporadas de Igualdad en las Artes Escénicas.
18 de septiembre a las 20,00 horas,
En Espacio mariano Cariñena del Teatro Principal.
Coordina y presenta la Asociación Clásicas y Modernas.
Presentación del Programa Estatal TEMPORADAS DE IGUALDAD.
Información y conclusiones del estudio sobre presencia femenina en las Artes escénicas.
Firma del Compromiso Temporadas de Igualdad MH por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.