12 septiembre 2017

La lucha contra la violencia de género, prioritaria en los proyectos de cooperación de Zaragoza en Nicaragua

2017 ha sido extremadamente violento en Nicaragua con 42 asesinatos de mujeres, una de las cifras más altas de los últimos años. El último caso de asesinato machista, este mes de septiembre, se ha cobrado la vida de una niña de 12 años

La campaña 'Ni una menos. Nos queremos vivas' se ha extendido por todo el país y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto en marcha un programa de prevención y promoción de la igualdad en el trabajo y líneas de emprendimiento de mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza ha intensificado su trabajo en materia de prevención de las violencias machistas en Nicaragua, donde en el último año 42 mujeres han sido asesinadas. El Consistorio comenzó en 2003 a trabajar en el país, de la mano del hermanamiento de León- Zaragoza, con los recursos técnicos de la Casa de la Mujer. En 2008, se empezó a desarrollar un trabajo de prevención en el país, un programa en el que se ha profundizado en los últimos meses, atendiendo y ampliándose a otras líneas de actuación más novedosas: la incorporación de la mujer a oficios habitualmente desempeñados por hombres; el trabajo con nuevas masculinidades, a través de la sensibilización de hombres y niños en las comunidades rurales; con la puesta en marcha de las promotoras comunitarias; y continuando con los talleres y cursos de formación y oportunidades para emprender pequeños negocios, entre otros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado varias comunidades en León (Nicaragua) donde se han desarrollado los proyectos y ha asegurado que el Ayuntamiento la capital aragonesa 'continuará apostando, tanto en Zaragoza como en el ámbito de la cooperación, por la igualdad de la mujer y la lucha contra las violencias machistas'.

Uno de los últimos proyectos desarrollados por el Consitorio de Zaragoza en la zona ha consistido en la implantación del modelo de atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género en las áreas rurales, a través de la figura de las promotoras comunitarias. Actualmente, trabajan 25 equipos formados por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, y cubren toda la zona rural de León. Estos equipos visitan las comunidades rurales para realizar un acompañamiento con las mujeres víctimas de violencia de género que deciden denunciar y posteriormente realizan un trabajo de desarrollo personal y atención psicológica. Al mismo tiempo, sus visitas periódicas permiten el trabajo preventivo, haciendo un especial hincapié en los niños y adolescentes.

Desde la organización Mery Barreda, experta en el trabajo preventivo comunitario y contraparte del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el terreno, señala que el reto está, después de haber conseguido el acompañamiento jurídico, psicológico y social, en la intervención familiar. La prevención de embarazos en la adolescencia, el cumplimiento del derecho a la niñez y la adolescencia y el empoderamiento económico son otras de las líneas de trabajo que se están comenzando a desarrollar de la mano de la organización Mery Barreda.

Además, con ECODES se ha incluido la perspectiva de género en todo el trabajo de cooperación relacionado con la instalación de sistemas de agua y saneamiento, para llegar el agua potable a las familias de las comunidades rurales de León, una actividad que habitualmente realizan las mujeres. Los sistemas de saneamiento del agua han llegado a 36.500 personas en 114 comunidades, lo que ha permitido, además, la creación de puestos de trabajo para mujeres (una decena de fontaneras y electricistas), así como personal de mantenimiento de estos sistemas. Igualmente, se ha trabajado para llegar a la paridad en los órganos directivos de los CAPS, los comités de agua potable y saneamiento en las comunidades.

Asimismo, el tiempo empleado por las mujeres para acceder al agua potable ha podido ser empleado a otros aspectos productivos y a las relaciones comunitarias, ha mejorado su salud, con la consecuente disminución de faltas de asistencia a los centros educativos. Según ECODES, por cada córdoba (moneda nacional de Nicaragua) invertida por el Ayuntamiento de Zaragoza, se han generado 4,5 sobre el terreno.