18 julio 2017

La auditoría del tranvía concluye que se computaron conceptos que no pueden ser pagados con dinero público en la construcción de la L1

  • Así lo refleja el informe encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza en abril, una vez satisfechos los 128,7 millones de euros de aportación pública.
  • La auditora Moore Stephens ha analizado el coste de ejecución del proyecto de construcción y puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y su incidencia en la determinación del apoyo público necesario en forma de subvención.
  • Del informe se desprende que se habría producido un desequilibrio económico a favor de las administraciones de 28 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza encargó el pasado 26 de abril un informe de auditoría para determinar si lo que debían aportar las administraciones públicas (Ayuntamiento y DGA) en forma de subvención de capital a la construcción de la línea 1 del tranvía eran los 128,7 millones de euros establecidos inicialmente.

La empresa auditora ha comparado la documentación facilitada por el Ayuntamiento con el desglose de la oferta adjudicada a la SEM Los Tranvías de Zaragoza en julio de 2009, para comprobar que la documentación se corresponde con los conceptos incluidos en el contrato y en la memoria del proyecto, y que está justificada.

Moore Stephens considera en su informe que para calcular la aportación de las administraciones se computaron conceptos que no pueden ser satisfechos con dinero público, al no ser gastos ni inversión. Estos conceptos, según el auditor, serían:

1. IVA (42 millones de euros)
2. Reservas financieras exigidas por las entidades bancarias y bloqueadas para que la SEM pudiera pagar la deuda contraída (10 millones de euros)*
3. Reserva financiera para la reposición de equipos y material a lo largo de la explotación del servicio durante 25 años (21 millones de euros)*
4. Excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego y en la oferta firmada o que incumplen algunas de sus condiciones (3,9 millones de euros)

Excluyendo estos conceptos, el auditor llega a la conclusión de que los gastos de inversión ascienden a 310.508.200 euros y advierte del 'consiguiente efecto que pudiera derivarse sobre la subvención de capital aportada'. Con los criterios de la auditoría, se habría producido un 'desequilibrio económico' a favor de las administraciones de 28.793.980 euros; dicho de otra forma, el apoyo público máximo debería haber sido de 99.906.010 euros, en lugar de los 128.700.000 aportados.

El Ayuntamiento ya ha satisfecho todas las obligaciones económicas con la SEM Los Tranvías de Zaragoza. El último pago se realizó en marzo de 2016, completando el total de 128,7 millones de euros de aportación pública.

El próximo viernes, 21 de julio, el Gobierno de Zaragoza analizará este informe y dará traslado a los servicios municipales correspondientes para su evaluación.

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(*Las reservas del punto 2 y 3 el auditor las considera 'desembolsos necesario para la viabilidad financiera del proyecto' pero señala que 'no atienden a la definición de inversión inicial').