17 julio 2017

Ayuntamiento, DGA y Consorcio analizan la puesta en marcha del proyecto “Linking Zaragoza” de estudio de la intermodalidad de la Línea 2 de tranvía con la Estación Delicias

La subvención de la Comisión Europea servirá tanto para financiar parte de la actualización del PMUS, del anteproyecto y proyecto de la Línea 2 del Tranvía, como para integrar la escena urbana en el entorno de la Estación
La mejora de la accesibilidad, la movilidad sostenible y la funcionalidad de los equipamientos son algunas de las premisas sobre las que se basa el proyecto

Mejorar la conectividad del transporte urbano, interurbano y los corredores transeuropeos a través de la Estación Intermodal Delicias. Bajo esta premisa, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha mantenido una reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, Pepe Soro, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Juan Ortiz.

¿Es un mensaje que nos manda Europa para que trabajemos por mejorar la red de alta capacidad de la ciudad con el resto de medios de transporte urbanos e interurbanos¿ Artigas ha recordado que Zaragoza tiene la oportunidad encima de la mesa de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) y contar con la perspectiva de las Directrices Metropolitanas de Transporte aprobadas en diciembre. La responsable de Movilidad también ha recordado la decisión del Gobierno de Zaragoza de vincular la Línea 2 del Tranvía con la revisión del PMUS, garantizando que el estudio de alternativas tenga en cuenta la conexión con el área metropolitana.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, optó en enero a la línea de financiación CEF-INEA gestionada por la Comisión Europea para temas de Transporte. CEF (Connecting Europe Facility) es el medio de financiación que gestiona INEA (Innovations and Network Executive Agency) dependiente de la Comisión Europea. CEF es un instrumento europeo para la promoción del crecimiento, el empleo y la competitividad en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales, en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza presentan conjuntamente un proyecto de 1,4 millones de euros para el que se solicita una financiación del 50% por parte del instrumento europeo CEF (de los 700.000 euros, de los cuales, 200.000 euros para el Consorcio Metropolitano y 500.000 para el Ayuntamiento -417.000 para los estudios de la Línea 2 del tranvía, 41.900 para el PMUS y 84.000 para la el estudio de la intermodalidad de la Estación Delicias y Portillo con la Línea 2 de tranvía y la red de transporte público).

El proyecto, ¿Linking Zaragoza¿, se centra en los temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana teniendo como punto de centralidad a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, incluida en la red principal ferroviaria europea. El proyecto busca incrementar la conectividad de la Estación Intermodal con el entorno urbano y metropolitano y mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la propia estación y su entorno para facilitar la movilidad de pasajeros, en particular, de personas mayores y con movilidad reducida.

¿Linking Zaragoza¿ incluye una serie de actividades a desarrollar por ambas entidades solicitantes de la financiación para lograr el objetivo principal del Proyecto. Entre ellas, se incluyen apartados de la actualización del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Zaragoza, del anteproyecto y proyecto de la Línea 2 del Tranvía, el impacto de la Estación Intermodal en los modos de transporte urbano e interurbano o la mejora de la conexión entre el Terminal-Intercambiador del Portillo con la Estación Intermodal. Junto a ello, se busca analizar las mejoras en la accesibilidad mediante bicicleta y fortalecer el uso del vehículo eléctrico.

El Proyecto ya fue remitido al Ministerio de Fomento para su validación, tras la cual se presentó al INEA a principios de febrero. El anuncio de que ¿Linking Zaragoza¿ había sido seleccionado se dio a conocer en el mes de junio, cuando el INEA hizo públicos los resultados del proceso de evaluación de los proyectos presentados por solicitantes de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.