13 julio 2017

Santisteve reivindica los centros municipales de tiempo libre como espacios infantiles para jugar y experimentar en igualdad

Zaragoza cuenta con 43 CTLs ubicados en 26 barrios y distritos de la cuidad que atienden diariamente a mas de 4.000 niños y niñas

Este verano los CTLs del Actur, La Magdalena, Oliver y San Pablo contarán también con servicio de comedor integrado en sus actividades, facilitando así la conciliación familiar y la atención socio-educativa de los menores

Los comedores integrados buscan la normalización y la no estigmatización de los menores y están enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil del Consistorio

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado hoy la Ludoteca y el Centro de Tiempo Libre (CTL) Capuzón, que atiende a niños y niñas de entre 3 y 14 años en el barrio de Torrero, tiene una capacidad para 60 chicas y chicos y cuenta con cuatro educadores y educadoras en horario de mañana y tarde. En Zaragoza hay 43 CTLs ubicados en 26 barrios y distritos de la cuidad, abiertos tanto en periodo escolar como estival. Este verano, además de las actividades ordinarias, se ofrecerá el servicio de comedor en cinco de ellos por primera vez.

Los CTLs son espacios de intervención socio-educativa destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y la preadolescencia, que propician el desarrollo personal y social y pueden prevenir situaciones de marginación. Tal y como ha explicado Santisteve: 'son un espacio para jugar, hablar, experimentar en compañía entre iguales, un lugar de integración que cuida al mayor capital que tenemos en la ciudad, nuestros niños y niñas'.

Asimismo, los CTLs tienen como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y la preadolescencia, atendiendo especialmente a los procesos de socialización, potenciando la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad. Para ello, ha indicado Broto, 'los centros están dotados de elementos de juego y experimentación -adecuados, motivadores y divertidos-, se oferta un abanico de actividades que permite cubrir las expectativas de los menores (como excursiones, grupo de teatro, grupo de patines, salidas a museos, piscina...) y se cuenta en todo momento con la presencia activa de las educadoras y educadores que animan las actividades, pero que sobre todo acompañan a los chavales en su desarrollo'.

La consejera de Derechos Sociales ha recordado que el Consistorio ha recordado que los nuevos pliegos de CTLs y Ludotecas reforzarán la visión educativa de estos centros exigiendo para los profesionales que desarrollan su tarea perfiles socioeducativos, frente a la cualificación exigida actualmente que era únicamente de monitor de tiempo libre. Además, se desarrollará especialmente la vertiente comunitaria de estos proyectos, potenciando su adaptación a las necesidades de los territorios, su implicación en proyectos colectivos en los barrios y su participación en las redes de coordinación territorial que se crearán en torno al Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Más de 4.000 niños inscritos en los CTLs

Durante todo el año, tanto en invierno como en verano, en Zaragoza hay 43 CTLs y Ludotecas que desarrollan su actividad en los siguientes barrios: Universidad, Almozara, Torrero, Delicias, Miralbueno, Casablanca, Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos, Las Fuentes, San José, Centro, Actur, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, La Cartuja, Montañana, Barrio Jesús, Parque Goya, Valdefierro, Oliver, Magdalena y Casco Viejo.

La participación en las diferentes actividades se realiza adquiriendo la condición de socio de un centro. Un total de 4.073 niños y niñas se dieron de alta en el curso 2015-16. Durante este periodo de tiempo se han realizado 11.291 sesiones que suman 307.877 usos.

Actividades socio-educativas, también en verano

En los meses de verano los CTLS continúan abiertos, variando el tipo de actividades como son las visitas a las piscinas municipales: en 2016 hubo un total de 503 salidas a piscinas en las que participaron 10.554 niños y niñas. Además, también tuvieron lugar 132 excursiones, fundamentalmente a destinos dentro de la propia Comunidad Autónoma.

Este año, los CTL del Actur, La Magdalena, Oliver y San Pablo contarán también con servicio de comedor integrado en sus actividades infantiles, facilitando así la conciliación familiar y la atención socio-educativa de los menores. Una iniciativa que tiene como objetivo la normalización y la no estigmatizan de los menores y que está enmarcada en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil del Consistorio.