06 julio 2017

El alcalde de Zaragoza arranca a Defensa el compromiso de elaborar en breve un informe con soluciones a las afecciones del ruido

El alcalde ha pedido además a la ministra de Defensa que la ciudad tenga compensaciones por las afecciones militares, mediante la cesión de espacios y apertura de instalaciones para su uso vecinal, como el edificio de Capitanía.

Un tercio del término municipal está afecto a usos militares, lo que provoca, además de las cuestiones de seguridad, alteraciones medioambientales, como los 53 incendios que han calcinado 7.656 hectáreas, o los problemas de ruido.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha arrancado este mediodía a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el compromiso de elaborar de forma inmediata un informe sobre la problemática del ruido que genera la base militar en el que se incluyan las primeras soluciones.

Este compromiso es uno de los resultados de la reunión mantenida esta mañana en el ministerio, en la que el alcalde ha expuesto a la ministra las afecciones que tienen en la ciudad las distintas instalaciones militares y zonas de interés para la defensa nacional (campo de maniobras de San Gregorio, Academia General Militar, Polvorín o la base aérea, entre muchos otros). Santisteve le ha planteado negociar diferentes compensaciones a la ciudad por estas afecciones mediante la cesión de espacios y apertura de instalaciones para su uso vecinal. Es el caso del emblemático edificio de Capitanía para poder destinarlo a usos culturales y expositivos.

Pedro Santisteve le ha recordado que aproximadamente un tercio del total de la superficie del término municipal se encuentra afecto a usos militares, lo que supone un importante conjunto de servidumbres: radioeléctrica, aeronáutica, para la seguridad humana e importantes alteraciones medioambientales (como los 53 incendios que han calcinado 7.656 hectáreas de interior y monte y cultivo de zonas aledañas), así como una problemática de ruido.

La cesión del Castellar o el retranqueo de la valla de San Gregorio, posibles compensaciones.-

Este último asunto, el del ruido, ha sido el primero que va a ser atendido por el Ministerio en las próximas semanas. Además la ministra María Dolores de Cospedal ha recogido las diferentes propuestas de compensación planteadas por el alcalde para valorarlas. Entre ellas el alcalde ha pedido la cesión de las 12.000 hectáreas de El Castellar situadas actualmente en el CENAD San Gregorio ya que constituye un elemento fundamental para el patrimonio natural de la ciudad.

El Castellar se encuentra reconocido y protegido por la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y cuenta con un rico patrimonio cultural: los restos de la vía romana Caesaraugusta-Pompaelo, el yacimiento arqueológico de un poblamiento sedetano, así como varias fortalezas de origen medieval.

La cesión tiene el objetivo de crear un Plan Especial, que amplíe el actual espacio natural del Galacho de Juslibol, lo que supondría un avance significativo en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, así como un impulso a la diversificación y ampliación de la oferta turística y cultural de la ciudad de Zaragoza.

El alcalde también ha planteado a Defensa el retranqueo de la valla de seguridad del CENAD San Gregorio; una demanda vecinal de importante peso para los barrios de Alfocea y Monzalbarba planteada durante la elaboración del Plan Especial del Galacho de Juslibol. Los vecinos demandaba un kilómetro de retranqueo de la alambrada militar, lo que evitaría que se produzcan las situaciones de aislamiento que se han dado en épocas de riadas y mejoraría la comunicación con el entorno.

Conjugar la defensa nacional y la calidad de vida de los vecinos.-

El alcalde de Zaragoza se ha mostrado satisfecho por la buena sintonía y la receptividad mostrada por la ministra. Según ha explicado, se trata de 'avanzar y mantener la buena vecindad entre los intereses de la defensa nacional y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Zaragoza, contribuyendo a la histórica relación entre las instalaciones militares y el término municipal'.

Entre las compensaciones planteadas, Pedro Santisteve ha propuesto a Defensa que los vecinos de Zaragoza tengan acceso a las instalaciones del El Soto, una reclamación histórica del barrio de la Almozara, y que se ceda al Ayuntamiento la Base de Automóviles situada en Casetas; un espacio que serviría para equipamientos del barrio rural. Actualmente, se utiliza de aparcamiento y de eventual lugar de reparación de vehículos de la Guardia Civil.

Asimismo, Santisteve le ha recordado a la ministra la colaboración del Ayuntamiento en los momentos más importantes de la Academia General Militar, como el apoyo y cesión de espacios para la conmemoración de su 90 aniversario o el proyecto para el acceso a la Red Iris, un proyecto de tendido de la fibra óptica por las canalizaciones de alumbrado público del Ayuntamiento que permite el desarrollo de los estudios de Grado de Ingeniería de Organización Industrial, un título que otorga la Universidad de Zaragoza y que es válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.