04 junio 2017

Las personas mayores del distrito Centro trabajan con el Ayuntamiento para definir rutas amigables

Esta acción, incluida en el proyecto europeo Mobile Age, se desarrollará también posteriormente en Oliver-Valdefierro y la Almozara
De manera colaborativa, se diseñarán los mejores caminos para llegar desde su centro de convivencia a la Plaza del Pilar y al Centro de Salud

 

 

La Oficina Técnica del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, en colaboración con la Oficina del Mayor, está desarrollando en Zaragoza el proyecto europeo "Mobile Age" con la acción "Recorrre y redescubre una ciudad segura y accesible".

Desde hace unos días, técnicos y técnicas municipales están trabajando directamente con el Centro de Convivencia de Mayores Francisco de Goya, del distrito Centro, para definir con sus propios usuarios las mejores rutas para llevar a cabo dos trayectos que ellos han elegido al considerarlos útiles y frecuentes: desde su Centro a la Plaza del Pilar y hasta su Centro de Salud

Básicamente, se trata de definir cuáles son los mejores caminos para llegar caminando a dichos puntos, con un estudio -que se realizará con las propias personas mayores- de su accesibilidad, seguridad y comodidad. Entre los detalles a tener en cuenta figuran la existencia de rebajes de bordillos, bancos, semáforos con contador, dificultades de paso, baños públicos, parques para mayores, etcétera.

En el Centro de Mayores de Centro ya se han celebrado las primeras reuniones para la creación participativa de estas rutas. Tras definir cuáles son las dos que más interesan, la semana próxima se van a organizar con los participantes recorridos a pie en los que se anotarán cuáles son las necesidades para que la ruta sea verdaderamente amigable e instar, en su caso, a que sea mejorada.

Cuando se defina cuál es la mejor ruta, ésta se publicará en la Plataforma de Gobierno Abierto de la Sede Electrónica utilizando la herramienta de mapas colaborativos. Este proyecto se llevará también a cabo, en los próximos meses, en los distritos de Oliver-Valdefierro y la Almozara.

Además de generar estas rutas amigables, el objetivo de esta iniciativa y del proyecto "Mobile Age" es colaborar en la disminución de la brecha digital entre las personas mayores, creando herramientas que faciliten su acceso a las nuevas tecnologías.

 

"Mobile Age" se basa en el concepto de creación de servicios entre el conjunto de las administraciones gestoras y grupos de personas mayores de las diferentes regiones europeas que forman parte del proyecto y que serán usuarios finales de los servicios desarrollados. El proyecto, cofinanciado durante tres años por la UE, está dirigido a las personas mayores, un sector de la ciudadanía que presenta un uso menor de las innovaciones técnicas, pero que sin embargo está creciendo rápidamente en Europa. Esta tendencia pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.

Zaragoza está aportando, al resto de ciudades participantes, su tecnología, metodología de trabajo y gestión de la Plataforma de Datos Abiertos, materia en la que el Ayuntamiento ha sido uno de los municipios pioneros a nivel europeo.