31 mayo 2017

La Lonja y el Centro de Historias, sedes un año más de PhotoEspaña con tres exposiciones

Zaragoza acogerá una muestra dedicada a Spectrum Soto con la que se reconoce el talento local de esta galería fotográfica.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés han participado esta mañana en la inauguración de PhotoEspaña en Madrid.


 

 

La Lonja acogerá el próximo 15 de junio una de las principales exposiciones del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña: la dedicada a Juana Biarnes, considerada la primera fotoperiodista española que capturó con su cámara el espíritu de una época.

Biarnes se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión y captó a Orson Wells y Salvador Dalí en instantáneas que han inmortalizado a ambos personajes.

Un día antes, el 14 de junio, en el Centro de Historias se inaugurará una muestra dedicada a la galería fotográfica zaragozana Spectrum Sotos, que ha cumplido 40 años de historia como escuela de fotografía dirigida por Julio Álvarez. En la actualidad es la segunda escuela con más años de actividad en nuestro país.

A lo largo de estas cuatro décadas han estudiado algunos de sus cursos más de seis mil personas, algunas de ellas convertidas en excelentes profesionales del medio y reputados artistas de la disciplina plástica de la fotografía.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha asistido esta mañana en Madrid a la presentación de PhotoEspaña 2017 junto al consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que la exposición dedicada a Spectrum es una propuesta realizada por el Centro de Historias a PhotoEspaña, que la ha incorporado a su programa general. El alcalde ha señalado que 'se trata de un justo reconocimiento que el talento local tenga su representación en un festival internacional de tanto prestigio'.

Además el Centro de Historias acogerá del 22 de junio al 17 de septiembre la exposición 'Dos décadas de performance en China' dedicada a Cang Xin; una de las figuras clave del arte chino actual. Performer, fotógrafo, escultor y diseñador, a lo largo de sus más de dos décadas de carrera creativa ha sido no sólo testigo, sino protagonista activo de los grandes cambios sociopolíticos y culturales de China.

Aunque con formación musical, Can Xin rápidamente empezó a pintar de forma autodidacta. En Pekín fue uno de los múltiples protagonistas de los movimientos estudiantiles de 1989, lo que le costaría el exilio hasta 1993. A su regreso a Pekín se instaló en el célebre pueblo de artistas del East Village, caldo de cultivo del arte contemporáneo chino.

Pedro Santisteve ha destacado la importancia de las tres muestras que acogerá Zaragoza dentro de PhotoEspaña 2017. En este sentido ha señalado que 'estamos poniendo de moda a Zaragoza en el ámbito de la cultura. Las artes visuales son un puntal más y PhotoEspaña es un festival en el que Zaragoza tiene que estar representada por la riqueza que aportan salas como Spectrum'.

La historia de un festival reconocido.-

PHotoEspaña nació en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro en torno a la fotografía, así como en una plataforma para jóvenes creadores y sus proyectos.

Casi veinte años después de su nacimiento, PHotoEspaña es uno de los pilares sobre los que se construye el prestigio de la fotografía en el ámbito internacional, atrayendo cada año a cerca de 800.000 personas, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

Cinco años de intensa colaboración.-

Zaragoza es sede de PHotoEspaña desde 2013 a través de dos espacios municipales: La Lonja y el Centro de Historias. En este último caso, el centro acoge una exposición propuesta por PHotoEspaña y propone otra que se incorpora al programa general. En esta edición esa propuesta del Centro de Historias y el Ayuntamiento de Zaragoza es la muestra dedicada al Taller Fotográfico Spectrum Sotos.

A lo largo de estos años de colaboración en Zaragoza se han realizado las siguientes exposiciones:

PHOTOESPAÑA 2013

'Ricard Terré: obras maestras'. La Lonja
Esta retrospectiva recorrió cinco décadas de la vida de este artista, considerado como una de las figuras más relevantes, vanguardistas y representativas de la fotografía española de la última mitad del siglo XX.

PHOTOESPAÑA 2014

'Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008'. La Lonja
El Premio Nacional de Fotografía 2011, reunió en una antológica 137 fotografías que recorrían toda su obra desde 1960 hasta 2008 con un enfoque documental que influyó en el fotoperiodismo contemporáneo al coincidir con un cambio de época histórica y política.

'Historia. Miradas de artistas'. Centro de Historias
La exposición planteó diversas miradas, diversos modos de aproximarse a los hechos históricos, tanto del presente como del pasado. A todos ellos les aunó el deseo de reflexionar sobre dichos acontecimientos pero desde una postura distanciada que tenía más que ver con la del artista que con la del fotógrafo de prensa o de reportaje. Los artistas reunidos en esta exposición fueron: Eric Baudelaire, Mohamed Bourouissa, Luc Delahaye, Shai Kremer, Cristina Lucas, Eduardo Nave, Paola de Pietri y Paolo Ventura.

'Testigos de las revoluciones árabes'. Aportación Centro de Historias
Exposición de producción propia comisariada por Eduardo Moreno. La muestra se centró en los conflictos que se desencadenan a partir del primer estallido social en Túnez. Las miradas de seis fotógrafos españoles dieron testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria: Manu Bravo, Diego Ibarra Sánchez, Guillem Valle, Maysun, Alfonso del Moral y Ricardo García Vilanova.

PHOTOESPAÑA 2015

'Nicolás Muller. Obras Maestras'. La Lonja
Este exiliado del nazismo que recorrió Europa dejó testimonio en sus obras de gran calidad artística del espíritu de una época. La muestra recogió 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

'Bonadíes + Caula. Cartografías de un territorio compartido'. Centro de Historias
En 2012 la artista Ángela Bonadies (Venezuela, 1970) inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula (Argentina, 1926- 1978), que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela. Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista a partir de 1960. Bonadies+Caula supuso una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirvió para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada.

'Steve Schapiro. Restrospectiva'. Aportación Centro de Historias
A lo largo de cincuenta años, Steve Schapiro (EEUU, 1934) ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos, desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos históricos más importantes. La exposición recogió obras inéditas, nunca expuestas en España. La primera parte se dedicó a las celebridades que retrató como Woody Allen, Jack Nicholson o Truman Capote. La segunda, imágenes de Andy Warhol y la Velvet Underground y la tercera obras realizadas en rodajes como Cowboy de medianoche, Taxi Driver, Chinatown y El Padrino III.

PHOTOESPAÑA 2016

'Chema Conesa. Retratos de papel'. La Lonja
La exposición tuvo como hilo conductor los retratos de varias generaciones de hombres y mujeres ilustres recogidos desde la transición hasta la actualidad, entre ellos Miguel Delibes, Camilo José Cela, Camarón de la Isla, Antonio López, los barones Thyssen, Penélope Cruz o Emma Suárez. La España que mostró Chema Conesa está hecha de una colección de retratos asombrosos, en la que algunos de los nombres más importantes de la sociedad interpretan, como en un espejo, el mundo del fotógrafo que los ha retratado a ellos mismo.

'Toda la memoria del mundo. Daniel Blaufuks'. Centro de Historias
Las imágenes de Daniel Blaufuks tratan de unir los espacios y huecos en la percepción mediante la unificación en lugar de la destrucción, a pesar de que en última instancia se termine con un sentimiento de indecisión, de apertura y de especulación. Nos induce a la reflexión mediante una constante confrontación entre los recuerdos y realidades, los pasados y presentes que conforman la memoria.

'Instrument. Pat Graham'. Aportación Centro de Historias
A principios de los 90 el movimiento underground entró con fuerza en Estados Unidos. Fue entonces cuando el norteamericano Pat Graham se metió de lleno en un mundo de intensas melodías de las que obtendría una serie de imágenes que pasarían a la historia por retratar instrumentos míticos como la guitarra de Joy Division o la acústica de doce cuerdas de Flaming Lips. Entre los músicos y sus instrumentos siempre hay una relación de amor con todas sus dinámicas: atracción, amor, apego y a veces hasta una ambivalencia de amor-odio.