24 mayo 2017

El autobús urbano ya ha recuperado los niveles de usuarios previos a la huelga

Teresa Artigas ha ofrecido esta información en el seno de la Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad, señalando las acciones de mejora de calidad del servicio, impulsadas en cuanto a puntualidad, accesibilidad y sostenibilidad

"A día de hoy ya hemos recuperado la pérdida de usuarios a raíz de la huelga". Así lo ha expresado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, durante la Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad. Artigas ha apuntado que se constata un aumento de un 0'16% de viajeros, comparando el primer trimestre de 2015 con el correspondiente periodo de 2017.
"Los zaragozanos y zaragozanas han recuperado la confianza en los míticos autobuses rojos de Zaragoza", ha señalado la edil, indicando que se han puesto en marcha numerosas medidas para mejorar la calidad del bus urbano.
En concreto, ha hecho mención a la puntualidad, que tal y como se anunció, ha pasado de un 79 a un 82%, con una especial mejora de aquellas líneas que tenían peores resultados. Asimismo, ha recordado que todas las líneas que pasan por Constitución han mejorado este parámetro entre un 6 y un 9%, gracias a la implantación de un carril bus. En este sentido, ha recordado que esta ha sido una medida aplicada en otras vías de la ciudad como Mariano Barbasán o Hernán Cortés ha permitido que otras líneas como la 24 y la 35 que eran las más impuntuales, han visto incrementado su ratio casi diez puntos.
Se han hecho intervenciones en torno a la accesibilidad tanto de los buses como de las paradas, y además se ha avanzado en la sostenibilidad de los vehículos, con la adquisición de los nuevos híbridos, menos contaminantes y ruidosos.
De un total de 22.680.091 viajeros en el primer trimestre de 2015 se ha pasado a 22.715.998 en el mismo periodo de 2017. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2016 se llegó a niveles de 17.677.383 viajeros.