15 mayo 2017

El Ayuntamiento actualiza sus escritos oficiales para incluir el tercer género y promover el lenguaje no sexista

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado hoy la 'Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio', que contiene un apartado específico para reconocer a personas transexuales, transgénero o intersexuales
El Consistorio recoge así una reclamación histórica del movimiento feminista, entendiendo el lenguaje como un instrumento importante para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres

La documentación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza irá incorporando en sus formularios el denominado tercer género, para visibilizar e integrar a aquellas personas que no se sienten identificadas con los géneros tradicionales masculino-femenino: transexuales, transgénero o intersexuales. La documentación oficial ofrecerá además fórmulas para representar a todo tipo de familias: nucleares, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, etc. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el reconocimiento de la complejidad y la riqueza de la diversidad sociológica de nuestra sociedad.

Esta es una de las principales novedades -bajo el apartado específico 'La inclusión de géneros no binarios- de la nueva 'Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento', que ha presentado hoy la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, junto a Pilar Laura, agente de igualdad de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias que se celebra este lunes 15 de mayo.

Esta guía, dirigida a todo el personal municipal, incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual.

El Ayuntamiento de Zaragoza recoge así una reclamación histórica del movimiento feminista de la ciudad, acerca de la necesidad de hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, desde el convencimiento de que el lenguaje es un instrumento importante para corregir la desigualdad entre hombres y mujeres y para reflejar la diversidad humana. La medida aparece en el Plan Municipal de Igualdad de empleados y empleadas municipales, y se ha incorporado también en la elaboración del Plan de Igualdad de la ciudad.

Lenguaje no sexista

Por ejemplo, la guía ofrece alternativas al uso genérico del masculino y establece criterios para designar profesiones y cargos de responsabilidad tradicionalmente reservados a hombres, con la finalidad de conocer instrumentos y términos que sustituyan la inercia excluyente o asimétrica del habla.

La guía ha sido aprobada mediante una instrucción de la Concejalía de Educación e Inclusión y ya ha comenzado a ponerse en práctica en servicios como la escuelas infantiles, el Servicio de Juventud , la web municipal, la red de centros cívicos o el departamento de Comunicación. También se ha iniciado un proceso de formación de lenguaje inclusivo y no sexista con personal municipal, se están adecuando las bases para las convocatorias de empleo público, se están revisando los distintos modelos de impresos y solicitudes, así como la denominación de los directorios y señaléticas municipales.

Todo ello forma parte de un proceso de sensibilización de todo el personal municipal, con el que el Ayuntamiento trata de asumir la responsabilidad de integrar estas dinámicas para que se incorporen progresivamente a la sociedad. La guía se enmarca además en las recomendaciones de la Unión Europea en materia de lenguaje inclusivo, y en las directrices de la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que insta a todas las administraciones a usar el lenguaje de forma no discriminatoria.

Jornadas con familias diversas en la Casa de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de las Familias, la Casa de la Mujer celebra esta tarde una jornada con familias diversas, que comenzará a las 18 horas con la presentación del alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia.

Se proyectará el documental 'Somos amor. Historias sobre familias diversas' de la fotoperiodista María Torres-Salanot, que a las 20 horas inaugurará una exposición fotográfica bajo el mismo título. Además, en una mesa redonda moderada por la periodista Paula Figols pondrán en común sus experiencias las asociaciones AMASOL, Madres solteras por la elección, SOFA, Crysallis, Somos+LGTBI Aragón, Visión Trans y Towanda.