10 mayo 2017

Presentada a nueva etapa del Plan Integral de Oliver (PIBO) a los vecinos y vecinas del barrio

El Alcalde de Zaragoza ha participado esta tarde en un acto celebrado en el Centro Cívico, en el que también han intervenido las asociaciones vecinales y representantes del movimiento asociativo.
El PIBO II, que también ha estrenado nuevo logotipo, tendrá tres grupos de trabajo que abordarán múltiples proyectos en los ámbitos socioeducativos, urbanístico y de participación
 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto y distintos técnicos municipales, ha participado esta tarde en un acto de presentación pública de la nueva etapa del Plan Integral del Barrio de Oliver, PIBO. La sesión se ha celebrado en el salón del actos del Centro Cívico, en participación de las asociaciones y el movimiento vecinal del distrito.

El Plan Integral del Barrio de Oliver, PIBO, inicia una nueva etapa, cuya "hoja de ruta" ha sido presentada en el acto de eta tarde. Además, el PIBO tiene desde ahora un nuevo logotipo, una imagen corporativa que ha sido diseñada partiendo de un proceso participativo en el seno del barrio.

El PIBO nació en el año 1998 como una suma de medidas cuya finalidad fue, y sigue siendo, mejorar el territorio y la comunidad vecinal que conforman el Oliver. Ahora se da un impulso decidido a su segunda fase, cuyo horizonte de realización es el año 2022.

En su intervención, el Alcalde ha recordado que "tanto el Gobierno como el resto del Pleno municipal seguimos entendiendo que el PIBO es necesario, porque aún queda mucho trabajo por hacer en Oliver, un barrio que, por distintos motivos, tanto geográficos como sociológicos y económicos, permaneció durante años 'al margen' de Zaragoza y de su desarrollo".

Santisteve ha puesto especial relevancia en la participación de los vecinos y vecinas del barrio, a través del movimiento vecinal y asociativo, en la transformación vivida por Oliver a lo largo de los últimos años y a la hora de valorar cuáles son las prioridades actuales, una participación que considera "indispensable": "Una prioridad de nuestro Gobierno -ha recordado- es que sea la propia ciudadanía la que decida su destino. Por eso quiero animar a los vecinos y vecinas de Oliver a que colaboren con el Ayuntamiento en encontrar las mejores soluciones para los problemas concretos que tiene el barrio".
 


Las acciones llevadas a cabo hasta ahora en el PIBO se pueden englobar en dos grandes bloques: la rehabilitación urbanística y del entorno físico en su conjunto -incluyendo habitabilidad, accesibilidad, vialidad, movilidad, paisaje urbano, espacios públicos de relación, vivienda, zonas verdes, infraestructuras y equipamientos- y la revitalización humana y ciudadana, a través de programas sociales, socioeducativos, socioculturales, deportivos, de mayores, comunitarios, etcétera.

Para el diseño y puesta en marcha de estas acciones, así como para la que conforman esta nueva etapa del Plan, se ha contado con la comunidad de Oliver y sus agentes sociales. El PIBO II, PIBO 2015-2022, es el fruto del trabajo que lideró la Asociación de Vecinos de Oliver, a través del cual se desarrollaron el Diagnóstico Estratégico del Barrio Oliver y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (2011) que sirvieron para la propuesta aprobada el 23 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Pleno Municipal.

En la ejecución y el desarrollo de este Plan Integral y sus presupuestos colaboran decenas de agentes presentes en el barrio, tanto públicos como privados. El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado, en los últimos ejercicios, casi 900.000 euros anuales que, directa o indirectamente, tienen que ver con Oliver y con su PIBO, a través de partidas procedentes, fundamentalmente, de las áreas de Derechos Sociales, Juventud y Vivienda. Esta nueva etapa del PIBO, cuyo contenido básico estaba ya diseñado, retoma ahora impulso e iniciativa política para poder alcanzar los objetivos planteados. Para ello se ha creado la Oficina de Planes Integrales, cuyos primeros frutos empiezan ya a plasmarse en realidades.

El PIBO II ha organizado su plan de trabajo en tres grandes áreas que se organizan en otros tantos grupos de trabajo:

1 - Socioeducativo. Servicios al ciudadano. Formación y empleo.
2 - Urbanismo, vivienda y espacio público. Servicios públicos.
3 - Comunidad. Colaboración, participación y ciudadanía.


Dentro del grupo 1 (Socioeducativo) se abordarán temas como el apoyo a comedores escolares y sociales, con programas dirigidos tanto a población infantil como adulta e incluso de comida a domicilio; becas para libros y material escolar; programas de apoyo escolar; animación y actividades juveniles; la activación del Consejo Sectorial de Seguimiento del PIBO y de la Oficina del Plan; la intervención y mediación en áreas vulnerables; formación de un equipo estable de mediación en conflictos; planes de convivencia, de salud y de prevención; programas de orientación laboral y de economía social, etcétera.

El grupo 2 (Urbanismo) se centrará en los siguientes ejes principales: Mejora de la accesibilidad; Creación de pequeños espacios de relación; Renovación de infraestructuras; Peatonalización y mejora de calles; Actuaciones en materia de vivienda y en instalaciones deportivas; Limpieza Pública; Transporte Público; Medio Ambiente; Potenciar el programa de participación en el Parque Oliver; o un Programa de Seguridad.

Finalmente, el grupo 3 (Comunidad) centrado en el ámbito de la Participación, plantea entre sus prioridades la creación de equipos de trabajo interadministrativos en el ámbito de la salud, educación, acción social y seguridad; formación de espacios de trabajo conjuntos. Administración / Vecinos / Agentes / Técnicos: y colaborar y participar en los trabajos de la Mesa de Agentes, de la Mesa de Infancia y de la Plataforma del Barrio.