03 mayo 2017

La Muestra de Teatro Joven cumple 30 años con un fructífero balance de 600 obras representadas por 5.000 jóvenes artistas

El festival regresa este mes de mayo con 26 actuaciones en los centros cívicos, donde los grupos de teatro amateur exhibirán el trabajo realizado durante el curso
Esta iniciativa, promovida por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a los jóvenes de entre 12 y 29 años iniciarse en la creación y producción teatral

La Muestra de Teatro Joven del Ayuntamiento de Zaragoza cumple 30 años con un balance sobresaliente: más de 5.000 jóvenes artistas han representando casi 600 obras de teatro diferentes, con la presencia de más de 30.000 espectadores a lo largo de estas tres décadas. Esta actividad, promovida por el Servicio de Juventud supone una oportunidad para grupos de teatro amateur, en los que jóvenes de 12 a 29 años encuentran apoyo institucional para la creación y difusión de su producción teatral.

Como cada mes de mayo desde 1987, la Muestra regresa este año con 26 actuaciones en las que se darán cita el misterio, el humor o la imaginación. Será desde el 5 hasta el 29 de mayo en los escenarios de los centros cívicos Río Ebro, Estación del Norte, Oliver, Sánchez Punter, Universidad, Delicias y Torrero. Además, el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel albergará talleres de improvisación, clown y maquillaje para que los jóvenes de los grupos de teatro de Casas de Juventud, PIEE y otros centros educativos puedan ampliar su formación y practicar nuevos registros.

Los numerosos talleres de teatro que se programan durante el curso a través de proyectos del Servicio de Juventud (Banco de Actividades para jóvenes, PIEEs y Casas de Juventud) y de otros centros y asociaciones de la ciudad cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para presentar al publico zaragozano sus producciones teatrales en diferentes escenarios de la ciudad.

Tras todo un curso escolar de preparación y ensayos, estos grupos de teatro exhiben su trabajo en diferentes espacios creativos y culturales de la ciudad para dar a conocer todas las técnicas aprendidas durante el curso.

Esta Muestra, única en la ciudad, se caracteriza por ofrecer la oportunidad de que los grupos de jóvenes puedan representar las obras en espacios perfectamente equipados y adecuados a su talento y capacidad creativa. Supone, además, una ocasión ideal para que el intercambio de experiencias entre los grupos juveniles de teatro amateur.

Un poco de historia

La Muestra de Teatro Joven se inicia en mayo de 1987 y se ha seguido realizando hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Ha tenido diferentes denominaciones, como Muestra de Teatro de Enseñanzas Medias, Muestra de Teatro Escolar de Enseñanzas Medias, Muestra Estudiantil de Teatro y definitivamente Muestra de Teatro Joven como se le reconoce desde hace más dos décadas.

Durante estos treinta años, la Muestra de Teatro Joven ha mantenido su objetivo inicial: apoyar la creación artística de un gran número de jóvenes actrices, actores y grupos de teatro de la ciudad a los que se les ha facilitado la exhibición de sus producciones. El resultado es un amplio elenco de jóvenes artistas que forman parte de numerosos grupos de teatro creados en las Casas de Juventud, Institutos de Secundaria en los que se desarrolla el proyecto PIEE, otros centros educativos y entidades juveniles. Su formación teatral ha corrido a cargo de profesionales del sector, con una amplia formación curricular y experiencia profesional.

Las representaciones durante estos 30 años se han realizado en Centros de Enseñanza, Colegios Mayores Universitarios, Teatro del Mercado, el desaparecido Centro Cultural CAI, Centros Cívicos y el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel.

Exhibiciones Muestra de Teatro Joven 2017

CC Río Ebro, Ed. Fernández Ordóñez
- 5 de mayo: No hay lugar para ti, por el grupo Ocho ratones ciegos de CJ Delicias.
- 10 de mayo: Círculos, por el grupo Simbólicos teatro de PIEE Félix de Azara
- 11 de mayo: La función atropellada, por el grupo Sueños a escena de PIEE Miguel de Molinos
- 12 de mayo: Una visita inesperada, por el grupo El caso de los viernes de Fundación San Valero
- 18 de mayo: Salvemos el teatro, por el grupo Caóticos de PIEE Parque Goya
- 19 de mayo: La casa del final de la calle, por el grupo Me lo dices o me lo cuentas de PIEE AVEMPACE
- 26 de mayo: Sueño de una noche de verano, por el grupo Punto y coma de PIEE AVEMPACE
- 27 de mayo: Shakespeare, por el grupo Aforo completo y La morada del teatro de San Valero y CJ la Cartuja

CC Estación del Norte
- 5 de mayo: A modern life, por el grupo Itaca teatro de PIEE Itaca

CC Oliver
- 7 de mayo: Actividad Nocturna, por el grupo Los Poconos de Escuelas Pías
- 14 de mayo: Escalofrío, por el grupo Fila subterránea de Escuelas Pías
- 21 de mayo: De cero, por el grupo Teatro joven Oliver de CJ Oliver
- 28 de mayo: Asesinato en el Zaragozano Express, por el grupo Serpientes a la madriguera de CJ Delicias

CC Sánchez Púnter
- 10 de mayo: Postdata, por el grupo Teatro efímero de PIEE Grande Covián
- 18 de mayo: La vida es así y punto, por el grupo Inestables teatro de PIEE Félix de Azara
- 19 de mayo: Las últimas noches del cabaret, del grupo Locura permanente de PIEE Félix de Azara

CC Universidad
- 22 de mayo: Las locas aventuras del Rey Arturo, por el grupo Colorteateatro de PIEE Pignatelli
- 23 de mayo: La improvisada función, por el grupo A través de las Palabras de PIEE Valdespartera
- 24 de mayo: Tout conte fait-Plus de peur que de mal-Liberté-Different, de los grupos Le grand Baz'Art, Grain de folie, Les enfants du théâtre, Les comiquiens de PIEES Valdespartera y ELAIOS
- 25 de mayo: Alicia en el país de las maravillas, por el grupo Katakrak teatro de PIEE Féliz de Azara
- 29 de mayo: Yo prefiero el teatro, por el grupo Vistiendo historias de PIEE Virgen del Pilar

CC Delicias
27 de mayo: Annie, por el grupo Teatro al tiempo de PIEE Tiempos Modernos
Centro de Artes para Jóvenes El Túnel

Sala Venecia (CC Torrero)
- 21 de mayo: El cadáver del Señor García, por el grupo El acto final de Escuelas Pías
- 28 de mayo: Sorpresas te da la vida, por el grupo Haleluya teatro dePIEE Ramón y Cajal

Centro de Artes para Jóvenes El Túnel
- 20 de mayo: La ratonera, por el grupo El gallinero de Escuelas Pías
- 23 de mayo: Locura de lo cotidiano, por el grupo Fígaro teatro de PIEE Ramón y Cajal