28 abril 2017

Zaragoza, epicentro del debate sobre “La gestión de los servicios públicos municipales”

  • El Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis han organizado las primeras jornadas sobre la gestión de los servicios públicos, que tendrán lugar en Zaragoza los próximos 4 y 5 de mayo en la capital aragonesa
  • En las jornadas participarán alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos de Huesca, Madrid, A Coruña, Valladolid, Valencia y Barcelona
  • Se abordará la gestión de los servicios públicos desde diferentes perspectivas, la técnica y la política, los distintos modelos de gestión, experiencias prácticas de distintas ciudades o la visión existente desde la sociedad civil de la municipalización y la gestión directa de estos servicios

Los próximos 4 y 5 de mayo, la capital aragonesa se convertirá en el epicentro de debate y discusión sobre la gestión de los servicios públicos. El Edificio Seminario acogerá las primeras jornadas de análisis y debate sobre este ámbito de gestión municipal, que comenzarán con una mesa redonda de alcaldes, con la participación y moderación de Pedro Santisteve, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia y la concejal delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban. Esta mesa, con título "La municipalización de la gestión de los servicios públicos, una política transversal", comenzará a las 10.15 horas, tras la inauguración de las jornadas por el alcalde de Zaragoza.

Las prácticas en la gestión directa de los servicios públicos municipales, las diferentes visiones de estos desde la sociedad civil, el debate político en torno a estos y la municipalización de los servicios públicos serán los ejes de debate de estas primeras jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis. Las jornadas están dirigidas a alcaldes, técnicos de entidades locales, concejales, empleados públicos, organismos públicos y sociedades mercantiles, representantes de la sociedad civil e instituciones como la Universidad de Zaragoza, entre otros. También podrá asistir el público que, de forma general, esté interesado en los diferentes modelos de gestión de servicios públicos existentes hasta completar aforo.

El programa abordará también la gestión de los servicios públicos desde diferentes perspectivas, como la técnica y la política, la problemática existente, los distintos modelos de gestión, experiencias prácticas de distintas ciudades o la visión existente desde la sociedad civil de la municipalización y la gestión directa de estos servicios.

La segunda mesa redonda será la de "Experiencias prácticas de gestión directa de los servicios públicos municipales" (12.15 horas), que moderará el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero y que abordará los ejes de Agua, Movilidad, Servicios Funerarios y Gestión Integral. En ese orden, los participantes serán: Jaime Castiñeira de la Torre, director general de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A. (EMALCSA), Josep Enric García Alemany, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, S.A.U., Fernando Sánchez González, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A y Santiago Gutiérrez Ruiz, consejero delegado de Medina Global, S.L. (Medina Sidonia).

Las jornadas del viernes comenzarán a las 10 horas con una nueva mesa redonda donde se debatirá sobre las "Diferentes visiones de la gestión de los servicios públicos municipales desde la sociedad civil", bajo la presentación y moderación de Carmen Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En este análisis participarán José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, Ricardo Mur Monserrat, presidente de CEOE Zaragoza., Pablo Alconchel Catalán, portavoz de la Plataforma de Trabajadores/as de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza y María Isabel Torrecilla Daniel, Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)

Además, las jornadas contarán con una mesa dedicada a los distintos grupos municipales del Ayuntamiento: "El debate político de la gestión de los servicios públicos municipales". El alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis será en encargado de clausurar las jornadas a las 13.30 horas.

 

 

Documentos Adjuntos