16 marzo 2017

La Oficina Municipal de Vivienda cuenta con siete abogados que asesoran en casos de desahucios

Su trabajo es posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza
Los letrados intervienen en el programa de Asesoramiento y Mediación en casos de Deuda Hipotecaria y por impago impago de Arrendamientos

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), Antonio Moran Durán, han anunciado hoy la renovación del convenio entre ambas instituciones mediante el cual siete abogados asesoran en la Oficina Municipal de Vivienda.

Concretamente, los letrados se incorporan a los programas de Asesoramiento y Mediación en casos de Deuda Hipotecaria y el de impago de Arrendamientos. Los abogados cuentan con la especialización necesaria para la resolución de conflictos y mediación.

El Colegio de Abogados realizará un seguimiento de la tarea que lleven a cabo los profesionales que presten el servicio, respetando siempre el secreto profesional y garantizando los principios de voluntariedad, neutralidad, confidencialidad e imparcialidad que deben regir la mediación. Además, los letrados adscritos al servicio no podrán atender de forma particular la defensa de los usuarios de la Oficina Municipal de Vivienda. Zaragoza Vivienda abonará al REICAZ por sus servicios 50.000 euros.

Datos acumulados Oficina Municipal de Vivienda

Desde 2012, cuando comenzó a funcionar el programa de Mediación en Deuda Hipotecaria, Zaragoza Vivienda ha intervenido en 653 casos y atendido en su Unidad de Información a casi 3.319 personas. En el año 2016 se abrieron 85 expedientes, y en los meses de enero y febrero un total de 23. El 48% fueron familias con hijos y el 65 de procedencia española.

En cuanto al programa de Mediación en Arrendamientos, que se puso en marcha en julio de 2015, la Oficina Municipal ha atendido 1.185 consultas y abierto 446 expedientes, 40 de ellos en 2017. La media al mes de expedientes por impago de arrendamiento durante lo que va de este año duplica la de casos hipotecarios. El 45% son corresponden a familias con hijos y el 62% son españoles.