08 marzo 2017

Las trabajadoras municipales se suman al paro internacional en el Día de la Mujer

Los diferentes centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza han acogido concentraciones bajo el lema '¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!'
Con un paro simbólico de media hora, el Consistorio ha secundado esta iniciativa internacional que se ha extendido a 23 países

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado hoy al paro internacional convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema '¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!' Las trabajadoras municipales que han seguido este paro simbólico de media hora se han concentrado en los diferentes centros de trabajo, siguiendo esta iniciativa que se ha convocado en 23 países y que pretende visibilizar que las mujeres sostienen la vida y que el mundo no funcionaría sin ni contra las mujeres, por lo que se deben de tomar medidas que garanticen su seguridad y sus derechos.

DECLARACIONES DE LA CONCEJALA ARANTZA GRACIA

 

En la concentración celebrada en la puerta de la Casa Consistorial, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha dado lectura al siguiente comunicado:

 

El Ayuntamiento de Zaragoza nos sumamos al Paro Internacional de mujeres contra la violencia machista promovido por el colectivo feminista argentino 'Ni una menos' y que se ha extendido a 23 países en diferentes lugares del mundo.

Hoy hemos empezado el 8 de marzo en la plaza España, junto a muchas mujeres de esta ciudad, diciendo bien alto que 'sin nosotras no se mueve el mundo'.

La presión en la calle, la movilización y la sensibilización de la sociedad contra el patriarcado son imprescindibles para conseguir avances, por eso el 8 de marzo además de llamar, como siempre, a una participación masiva en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres, seguiremos trabajando, como todos los días del año, para conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Por eso desde el Ayuntamiento hemos querido apoyar este paro internacional. Y es que en nuestro país ya hay 17 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista, por lo que nos sumamos a la reclamación de un pacto de Estado que actúe con contundencia para evitar que se continúe matando.

Las mujeres no sólo tenemos un empleo sino que, además, sostenemos desde lo invisible y fuera del circuito mercantil, aquellas tareas de cuidados de las personas, que son imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier sociedad.

Pero este trabajo que sostiene la vida se encuentra invisibilizado y desvalorizado a pesar de su papel fundamental. Este paro quiere ser un mensaje de visibilización para que la sociedad se de cuenta de que "Si nosotras paramos, se para todo" por lo que no se pueden permitir más actos de violencia machista.

También refrendamos nuestro compromiso con la defensa de la diversidad afectivo sexual e identidades de género, y nos comprometemos a luchar contra todos los delitos de odio y los ataques que siguen sufriendo los colectivos LGTBIQ. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza apoyaremos las iniciativas que se den en la ciudad para visibilizar la apuesta por la diversidad.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, queremos visibilizar nuestro compromiso contra la violencia machista y por el reconocimiento del trabajo visible e invisible de las mujeres.

¡Nos queremos vivas! ¡Ni una menos!

Documentos Adjuntos