07 marzo 2017

La exposición Muerte a los Grandes Relatos repasa la Historia del arte desde una perspectiva de género

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia han inaugurado esta muestra comisariada por María Bastarós, que se podrá visitar hasta el 20 de abril en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer
El proyecto nace como el paso de la plataforma cultural feminista 'Quién Coño Es' al terreno expositivo

 

Un repaso a la Historia del arte desde una perspectiva de género, subrayando la necesidad de fomentar una didáctica que incluya a las mujeres como objetos de estudio y de visibilizar la creación de las artistas que trabajan actualmente en el ámbito nacional. Así se presenta 'Muerte a los Grandes Relatos', la exposición que esta tarde ha sido inaugurada en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, y que permanecerá abierta hasta el 20 de abril.

Comisariada por María Bastarós, la muestra nace como el paso de la plataforma cultural feminista 'Quién Coño Es' al terreno expositivo. En ella, diez artistas nacionales contemporáneas evocan con una obra inédita a diez creadoras lejanas en ejes espaciotemporales y cientos de mujeres colaboran a través de La Red para generar una gran instalación colectiva. El objetivo es de-construir el Gran Relato que rige la actual visión del arte, difundiendo otras realidades que no son las apuntaladas por los poderes históricos.

Continúa la programación en la Casa de la Mujer

La exposición es uno de los platos fuertes de la amplia programación del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la Casa de la Mujer, las actividades han comenzado esta mañana y continuarán mañana con lo recorridos urbanos a cargo de la historiadora Daniela Cardillo. En dos sesiones de mañana y tarde (a las 11 y las 17 horas), y bajo el título 'Las mujeres y la ciudad a través de la Historia', las personas asistentes podrán conocer la evolución de la mujer a través de las calles de Zaragoza. También mañana, a las 19 horas, se celebrará la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza en Glorieta Sasera.

Además, el jueves por la mañana, a las 10 horas, la Casa de la Mujer acogerá la conferencia 'Cómo y qué se celebra el 8 de marzo en Turquía, Irán y Egipto', impartida por la periodista iraní Nazanin Armaniam. Por la tarde, la jornada concluirá con un taller de fanzines sobre feminismo y mujeres artistas, previa inscripción gratuita en igualdadmujer@zaragoza.es