17 febrero 2017

El Ayuntamiento y la Universidad impulsan nuevas líneas de colaboración con la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica

Dirigida por Ángel Pueyo, ya ha desarrollado interesantes trabajos a lo largo de 2016, como una cartografía temática por Juntas Municipales utilizada como referencia en el proceso de Presupuestos Participativos
 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, ha abierto una nueva línea de colaboración con la Universidad de Zaragoza con la creación de la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica. Este nuevo convenio, firmado el pasado mes de diciembre, se enmarca dentro del acuerdo general, adoptado en febrero de 2015, por el cual ambas instituciones se comprometían a la colaborar en el análisis, "desde una perspectiva transversal y multidimensional", de la información territorial y sociodemográfica  de Zaragoza y su entorno.

Los objetivos generales de la esta nueva Cátedra sobre Territorio, dirigida por el profesor titular de Geografía Humana Ángel Pueyo, son, fundamentalmente: apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación territorial, social y de visualización geográfica; crear un sistema de indicadores alimentado por la recogida y tratamiento de la información estadística, apoyado en un sistema de información geográfica (SIG); apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera en este ámbito; compartir experiencias adquiridas entre el personal del Ayuntamiento, de Ebrópolis y de la propia Universidad; elaboración de publicaciones; etcétera.

La aportación anual que el Ayuntamiento realizará para el funcionamiento de esta Cátedra será de 24.200 euros IVA incluido por cada año de duración del convenio.

La Cátedra ha realizado ya una serie de trabajos e investigaciones en 2016. Por este motivo, y así se fijó a la firma del convenio, la Universidad ha recibido la cantidad de 14.198 euros en dicho ejercicio.

A lo largo del año 2016, ha colaborado en la realización de actividades tales como la mejora en la georreferenciación de la información padronal por portales; enlaces de los datos del Padrón Municipal con la información catastral por edificio; la obtención de indicadores sintéticos de habitabilidad; la elaboración de una cartografía temática por Juntas Municipales (98 mapas temáticos) en colaboración con Ebrópolis -elemento que fue de gran utilidad en el diseño del proceso de los Presupuestos Participativos-; cooperación en la elaboración de 40 mapas para el visor demográfico del Ayuntamiento de Zaragoza; así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación a través de trabajos fin de máster.

El próximo día 2 de marzo, jueves, a las 17,00 horas, se realizará una sesión de trabajo para presentar esta nueva Cátedra de Territorio. En el mismo participarán representantes de la Universidad y del Gobierno de Zaragoza, así como de los diferentes grupos políticos y de Ebrópolis. Será en la Sala Martina Bescós del Paraninfo de la Universidad (Plaza de Basilio Paraíso, 1ª planta).