10 febrero 2017

El Gobierno sustituye las aperturas en festivos de 5 de marzo y 13 de abril por las del 2 de abril y 11 de junio

También ha acordado estudiar medidas legales contra la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña


El Gobierno de Zaragoza ha acordado en su sesión ordinaria de esta mañana el cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario de 2017, atendiendo a las propuestas de varias organizaciones sindicales y empresariales. Así, en la ciudad de Zaragoza los comercios podrán abrir los días 2 de abril y 11 de junio, ambos en domingo, y permanecerán cerrados el 5 de marzo (también domingo) y el 13 de abril (Jueves Santo), que inicialmente tenían prevista su apertura según la orden del Gobierno de Aragón publicada en el BOA el 12 de septiembre de 2016.

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza este cambio de acuerdo a la posibilidad que contempla la misma Orden, según la cual la Administración local pueda sustituir hasta dos festivos en el calendario comercial del término municipal. El cambio responde a las propuestas presentadas por los sindicatos UGT, CCOO y OSTA y la federación de comercio ECOS para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que de esta forma se podrá disfrutar de dos festivos seguidos tanto el 5 y 6 de marzo como el 13 y 14 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo).
Para tomar esta decisión, la Concejalía de Educación e Inclusión, a la que corresponden las competencias de comercio, trasladó la propuesta a las organizaciones empresariales afectadas -ANGED y ECOS-, así como a la Cámara de Comercio, ECOS y a FETICO, con el objetivo de conocer también su opinión. Todas ellas coincidieron en cerrar el 5 de marzo y el 13 de abril, y en abrir el 2 de abril. La única divergencia manifestada por alguna de las entidades fue sobre el segundo festivo de apertura, ya que mostraron su preferencia por trasladarlo al 26 de noviembre.
En este punto, el Gobierno de Zaragoza ha optado finalmente por mantener la propuesta de UGT, CCOO, OSTA y respaldada por ECOS (11 de junio), ya que la del 26 de noviembre hubiera supuesto un exceso de festivos de apertura en las últimas semanas del año. Cabe recordar que, según el calendario aprobado por el Gobierno de Aragón, serán ya laborales para el comercio el 1 de noviembre, y cuatro festivos de diciembre: los días 10, 17, 24 y 31 de ese mes.

El Gobierno estudia emprender acciones legales contra la reapertura de Garoña
Retomando un expediente del año 2012, el Equipo de Gobierno ha decidido solicitar a la asesoría jurídica un informe sobre el posible ejercicio de acciones legales contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Dicho expediente, impulsado por el anterior Gobierno, se elaboró como respuesta de la ciudad ante una prolongación de la vida útil de dicha central nuclear. En aras de la defensa de los intereses de las y los vecinos de Zaragoza, el actual Gobierno retoma los acuerdos alcanzados el 26 de julio y el 18 de octubre de 2012, encaminados a la interposición del recurso frente a sendas Órdenes del Ministerio de Energía Industria y Turismo que regulaban la vida útil de esta central, ubicada en la cabecera del río Ebro. Sin embargo, el 15 de mayo de 2014 se optó, entendiendo que el cierre de Garoña era inminente, ¿No interponer recurso contencioso administrativol¿. Entendiendo que el conflicto vuelve a abrirse con la reciente decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, el Gobierno decide retomar este expediente y encabezar la defensa de los intereses de los municipios de la cuenca del Ebro.

Plazo de exposición pública del estudio de viabilidad de la línea E-O de tranvía
El Gobierno también ha dado luz verde al expediente para someter a información pública el ¿Estudio de Viabilidad: Línea de tranvía Este ¿ Oeste en Zaragoza¿. Redactado ya el Estudio de Viabilidad de las Alternativas, y una vez que se ha conocido el trazado preferido por la ciudad, ahora se someterá a exposición pública durante un mes para registrar alegaciones.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre de 2016 se conoció el resultado de la participación ciudadana. Con esta valoración y la valoración técnica del Estudio de Alternativas, se concluye que la Alternativa más ventajosa corresponde a la 3A: Avda. Navarra ¿ Paseo María Agustín.

Tres nuevos aseos en las líneas 23, Ci1 y 58
Siguiendo con las mejoras pactadas desde el Ayuntamiento con la empresa y plantilla de AUZSA, el Gobierno ha autorizado la instalación de tres nuevos aseos en inicios y finales de líneas. En concreto, los ubicados en c/José Atarés - Ciudad de la Justicia (terminal línea 23), Camino de las Torres nº4 (terminal línea Ci1) y Camino Fuente de la Junquera (terminal L58). El coste de su instalación será de 47.889,48 ?.

Actualmente están en funcionamiento cinco aseos (Cº Cabaldós, Dr Iranzo, CºTorres-Parque, San Gregorio y Mª Zambrano L43). A lo largo de esta semana está previsto que terminen los remates de otros cuatro (Carlo Scarpa, Ciudadano Kane, Jardines Alá e Intercambiador Actur), que podrían entrar a funcionar en las próximas semanas. La previsión es que para el día 10 de febrero se lleven a Gobierno tres aseos más (Fuente Junquera, Camino Las Torres 4, Ciudad de la Justicia). Para completar los compromisos quedarían tres aseos autolimpiables (Plaza Mozart, Puerto Venecia y Villa de Ansó) y otros dos convencionales en el Cementerio de Torrero (L34) y Montecanal (L55), además de un traslado de JCDecaux desde Oliver a Plaza Aragón.


Pago de sentencia a FCC

Asimismo, el Gobierno ha acordado la ejecución provisional de la sentencia de revisiones de precios de los años 2012 y 2013 a FCC correspondientes al del contrato de prestación del ¿Servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en el término municipal de Zaragoza¿. Tal y como ya se anunció, esto supondrá el abono de 8.846.012,71 euros, como parte pendiente del principal adeudado por revisiones de precios de los años 2012 y 2013. El pago se efectuará de modo extrapresupuestario por tratarse de una resolución judicial de urgente cumplimiento, debiendo procederse a la regularización presupuestaria del gasto de manera inmediata en el momento en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Revisión de precios de 2015 del vertedero
Por último, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la revisión de precios para el año 2015 correspondiente al contrato de ¿Tratamiento de residuos de escombros de obras menores de construcción y reparación domiciliaria que se efectúa en el complejo para tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza¿, suscrito con la UTE EBRO (Urbaser S.A. ¿ Vertederos de residuos S.A.) aplicando el -1% sobre los precios del año 2015. De este modo, el precio resultante para el periodo anual, aplicable desde el 1 de enero de 2015 es de 13,692363 euros/tonelada + IVA.