01 febrero 2017

El mejor atletismo nacional se da cita en el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de pista cubierta

La primera gran prueba del calendario de 2017 se celebrará este sábado en el Palacio de los Deportes, con acceso gratuito. El domingo tendrá lugar la Copa Nacional de clubes cadete
El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha presentado ambos eventos junto al presidente del Simply Scorpio, Rafael Guerras, y Cuqui Ariño, de Ibercaja

Zaragoza acogerá este sábado por la tarde el tradicional Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta, en el que los mejores deportistas nacionales se preparan para lograr las mínimas que les permitan acceder al Campeonato de Europa de pista cubierta, en Belgrado, y al Campeonato del Mundo al aire libre que se celebrará en Londres. Será el sábado 4 de febrero por la tarde en el Palacio de los Deportes, con entrada gratuita.

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha presentado hoy este Gran Premio en la sala de prensa del Consistorio, junto al presidente del Simply Scorpio 71, Rafael Guerras, y Cuqui Ariño, en representación de Ibercaja. Dos horas y media de espectáculo garantizado con carreras de velocidad y de anillo, pértiga, triple o longitud.

Por la brevedad del calendario de la temporada de atletismo en pista cubierta, los deportistas concentran su puesta a punto en muy pocas competiciones de alto nivel, como esta. Por ello, la de este sábado es una de las mejores oportunidades para presenciar atletismo de élite, como previa de los campeonatos nacionales absolutos y promesas que se disputarán en las próximas semanas.

Como cada año, el programa incluye el XXXVIII Memorial José Manuel Juan Boix, en 3.000 metros masculinos, y el XII Memorial Carlos Val Terrer, en 60 metros masculinos, ambos en recuerdo de dos queridos atletas del club organizador, el Simply Scorpio.

El evento comenzará a las 16,30 horas con las pruebas femeninas de pértiga y triple salto. En esta última se podrá disfrutar del primer gran atractivo de la jornada: el reto de la olímpica Patricia Serrapio, una de las mejores saltadoras de la historia de España, que tratará de superar los 14 metros. Por su parte, las locales Luz Prieto -actualmente tercera del ránquin-, y Marta Latorre intentarán mejorar sus propias marcas.

En pértiga masculina el campeón de España Didac Salas, uno de los mejores pertiguitas españoles de todos los tiempos, competirá con otros cinco saltadores de más de 5 metros. En los 60 metros femeninos, la atleta venezolana Andrea Purica, que posee el récord de su país con 7,41, pondrá las cosas difíciles a las componentes del relevo 4x100 de la selección española: Estela García, olímpica en Rio y vencedora el año pasado, Cristina Lara, y Sheila Cubas.

La jornada se cerrará a partir de las 19,10 horas con los 3.000 metros, donde el aragonés Carlos Mayo tratará de acercarse a los 7.56.00, mínima para el Campeonato de Europa. Para ello contará con rivales competitivos como Alberto Sánchez (8.01.22), actualmente segundo del ránquin nacional, el argentino Federico Bruno (7,56 mmp) y el portugués Paulo Pinheiro (8.04.21).

A lo largo de la tarde, entre otras pruebas, se podrá presenciar, por ejemplo, el duelo en los 60 metros lisos entre dos atletas españoles y dos nigerianos: Ángel David Rodríguez, mejor velocista español de la última década, y Mario López Moure, en gran estado de forma, contra el deportista del Simply Scorpio71 Jonathan Nmaju e Ike Chinedu. Junto a ellos, los aragoneses Alberto Gavaldá y Daniel Ambros.

Además del mejor atletismo nacional a nivel absoluto, el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza acogerá también pruebas escolares, como la relevos para niños y niñas alevines y benjamines, y los 1.000 metros en infantiles.

Copa Nacional Cadete, el domingo

Al día siguiente, el domingo 5 de febrero, el atletismo continuará en el Palacio de los Deportes con la celebración de la IX Copa Nacional de clubs en categoría cadete. Los ocho mejores equipos de España se disputarán el título en Zaragoza, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, en ambas con la representación del Simply Scorpio71.