01 febrero 2017

El Centro de Danza de Zaragoza se abre a los creadores locales

  •  El Centro de Danza pone en marcha "Creadores en Residencias 2017", residencias artísticas para el fomento de la producción, investigación y formación en artes escénicas
  • Otro de los nuevos ejes de actuación será la formación artística para profesionales y nuevas iniciativas comunitarias sobre proyectos de danza en los barrios
  • Estos programas complementan la oferta actual destinada a generar nuevos públicos

 El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañados por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, han visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Centro de Danza de Zaragoza. Están ubicadas en el antiguo Cuartel de Palafox y se han transformado para acoger nuevos proyectos de formación, residencias artísticas e intercambios culturales.

Actualmente, el Centro de Danza tiene tres programas en marcha destinados a generar nuevos públicos entre los alumnos de colegios e institutos de Zaragoza. Dos de estos programas `Danza en el Centro' y `Danza en Acción' llevan funcionando desde el año 2006, en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento, y en el que participan 4.000 alumnos cada año.

El primero de ellos está destinado a niños de 8 años que aprenden a hacer danza creativa y adquieren nuevos conocimientos para valorar las artes escénicas. Con un grupo de estos alumnos ha estado esta mañana el alcalde Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Economía y Cultura Fernando Rivarés, durante uno de los talleres. El segundo de los programas, `Danza en Acción', va destinado a adolescentes.

Además de esta oferta, este año ha comenzado `Distrito Danza', un nuevo programa educativo en el que participan cuatro institutos de Zaragoza (IES Ramón Pignatelli, IES María Moliner, IES Elaios y Colegio Calasancio). Se desarrolla durante todo el curso con 65 alumnos de 3º y 4º de la ESO. Los jóvenes crean un espectáculo, a partir del trabajo en los propios institutos y en las instalaciones del Centro de Danza, y que culmina con su representación en el Teatro Principal en el mes de junio.

En este proyecto participan también 45 alumnos del Conservatorio Elemental Municipal de Música, con la música original de Víctor Rebullida en directo. Además, cuentan con la colaboración del Centro Especial Alborada y del Centro Sociolaboral Actur para los decorados.

Nuevos proyectos para el Centro de Danza

El Centro de Danza va a estrenar nuevas líneas de trabajo, programación y proyectos, todas ellas con el objetivo de servir de apoyo a la creación local. Estas iniciativas se sustentan en tres líneas de desarrollo: un programa de residencias (Creadores en Residencias 2017), una oferta formativa (Centro de Formación Artística) y un proyecto para recuperar la danza como estrategia cultural de talento en Zaragoza (Zaragoza, ciudad de la danza).

Creadores en Residencias 2017

El Centro de Danza será la sede de este programa con el fin de convertirse en un centro de creación, investigación y formación de las artes escénicas. Buscará que los artistas residentes tengan una relación diaria entre ellos y con la realidad artística de la ciudad. Este nexo de unión entre artistas, disciplinas y proyectos favorecerá la cooperación con otros colectivos culturales del ámbito local.

Las bases para estas residencias ya se han publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 21 de febrero y se enviarán por correo electrónico a centrodedanza@pmaei.es.

Las residencias están destinadas a creadores nacidos o afincados en Zaragoza, que podrán presentar proyectos de investigación, de formación y de creación en las artes escénicas. Se valorarán aquellos que estén relacionados con la danza, el lenguaje corporal y el movimiento en la escena.

La duración mínima de estas residencias artísticas será de 2 semanas como mínimo y 12 semanas en su periodo máximo. Además de contar con las instalaciones del Centro de Danza, los residentes contarán con asistencia artística y asesoramiento en la producción.

Centro de formación artística

El Centro de Danza ofrecerá formación, tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. En el ámbito profesional, su vocación es complementar el trabajo que ya realizan en la ciudad otros organismos, por eso su oferta formativa se elaborará a partir de las necesidades que planteen los profesionales en la Mesa Sectorial de la Danza.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto de trabajo comunitario con los barrios que busca abrir el Centro de Danza a los vecinos y vecinas. Su programación incluye actividades de danza y teatro comunitario, circo social, ballet para mayores o teatro y danza para personas con discapacidad de forma inclusiva.

Zaragoza, ciudad de la danza

La cuarta línea estratégica del Centro de Danza es la de recuperar la danza como un emblema cultural de la ciudad. Para ello, se pondrá en marcha 'Cartografía Danza', una iniciativa que busca localizar y contactar con todos los bailarines en activo nacidos o formados en Zaragoza y que ahora trabajan en compañías de todo el mundo. El objetivo es dar visibilidad a ese talento, promover encuentros y favorecer que sus compañías puedan participar en la programación de nuestros teatros y centros.