23 enero 2017

Los Presupuestos Participativos avanzan a la siguiente fase con los Segundos Foros abiertos

Este lunes se celebran en el Casco Histórico y Miralbueno las primeras sesiones, que hasta el día 30 se sucederán en todos los distritos

En estos Foros se priorizarán las inversiones a partir de las casi 1.500 propuestas presentadas por la ciudadanía. En resultado será una lista con 10 propuestas para cada distrito, que se sumarán a las 10 más apoyadas en la fase anterior

Este lunes, el proceso de los Presupuestos participativos del Ayuntamiento Zaragoza ha entrado en la fase de los Segundos Foros, en los que cada distrito priorizará sus inversiones a partir de todas las propuestas presentadas por la ciudadanía. En base al autodiagnóstico del Primer Foro y a los criterios del tejido social y vecinal, este Segundo Foro dará como resultado una lista priorizada de 10 propuestas en cada distrito.

Para ello, hasta el día 30, en esta segunda priorización se tendrán en cuenta todas las aportaciones realizadas, permitiendo un aprovechamiento de la inteligencia colectiva, y se tendrán en cuenta propuestas que pueden ajustarse al autodiagnóstico y que no hayan sido las más apoyadas por la ciudadanía.

Los criterios de priorización de las propuestas en el Segundo Foro Abierto serán los siguientes:

  • Necesidades y prioridades identificadas en el autodiagnóstico desarrollado en la fase anterior.
  • Relación con las demandas históricas del distrito.
  • Situación de carencias o mal estado de las obras o inversiones propuestas.
  • Número de beneficiarios de la propuesta.

El calendario previsto para los Segundos Foros Abiertos es el siguiente:

  • 23 de enero: Casco Histórico (18. en la Junta de Distrito) y Miralbueno. (18 h. en la Junta Municipal)
  • 24 de enero: Almozara (18 h. en el Centro Cívico), Actur-Rey Fernando (18 h. en Centro Cívico Río Ebro), El Rabal ( 18 h. en la Junta Municipal)
  • 25 de enero: Torrero (18 h. en el Centro Cívico), Universidad (18 h. en la Junta Municipal), Centro (19 h. en la Junta Municipal)
  • 26 de enero: Santa Isabel (18 h. en la Junta Municipal), Las Fuentes (18 h. en el Centro Cívico Salvador Allende), San José (18 h. en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter)
  • 28 enero: Casablanca (10 h. en el Centro Cívico Isaac Valero)
  • 30 enero: Delicias (18 h. en el Centro Cívico), Oliver-Valdefierro (18 h. en el Centro Cívico)

Como resultado final de esta Segunda Fase se generará un listado con 20 propuestas por distrito:

  • 10 propuestas de cada distrito que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía
  • 10 propuestas seleccionadas por el Segundo Foro Abierto


VALORACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA Y ECONÓMICA

Una vez establecida la primera selección de propuestas, los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las mismas (entre el 1 de febrero y el 5 de marzo). Las ideas que finalmente se consideran viables tendrán como resultado una memoria de cada propuesta junto con su presupuesto.

Si la Comisión Técnica rechaza alguna de las 20 propuestas, la rechazada será sustituida por la siguiente propuesta siguiendo el orden de priorización establecido en la fase anterior.
Será ya entre los días 16 y 30 de marzo cuando se realice la difusión y votación de las propuestas finales.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ESTÁ DISPONIBLE EN LA WEB MUNICIPAL