09 enero 2017

Zaragoza Vivienda da luz verde al proyecto de alojamientos con espacios compartidos en María de Aragón

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha informado de la aprobación del contrato para la construcción del edificio junto al parque de Torrerramona
El proyecto permitirá edificar 80 alojamientos en el barrio de Las Fuentes, con un modelo comunitario y de trabajo cooperativo en el que cobran protagonismo los espacios compartidos y las redes de apoyo mutuo

 

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la contratación para el proyecto de construcción del edificio ubicado entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes. En concreto, albergará 80 alojamientos con garaje y trastero, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio, con una apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo, tal y como ha explicado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El solar donde se ubicará el edificio se encuentra situado entre las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, al lado del parque de Torreramona. Su situación permite prolongar un espacio de relación en planta baja, conteniendo servicios comunitarios, con un espacio público intermedio (zona verde) entre el edificio y su entorno urbano. Esta zona verde dotará de espacios exteriores de uso y conexión con las actividades fijadas en planta baja. Los aparcamientos exteriores para bicicletas se integran en las circulaciones, liberando espacios para que puedan vincularse a las zonas de aulas y de restauración y ocio.

La zona verde, diseñada como continuidad del parque Torreramona, se estructura en dos zonas: aparcamiento y espacios libres vinculados a la actividad del edificio. Se sitúan las plazas de aparcamiento en la parte trasera de accesos peatonales a las escaleras que discurren a las viviendas. Los espacios libres restantes son tratados como una zona verde con recorridos accesibles hacia la entrada principal de la edificación proyectada y con espacios de actividad exteriores vinculados a los usos de planta baja. Se estudian diferentes tipos de árboles con diversas formas y floraciones como estrategia de activación dinámica en su uso habitual. Incluso se prevén algunas especies frutales como actividad integradora del espacio verde, para producir interacciones con los usuarios.

La planta baja se compone de diversos usos comunitarios divididos en cuatro zonas, que pueden usarse conjuntamente o de forma separada: restauración y ocio, administración, formación y rehabilitación. Todas ellas, excepto la zona de administración, están vinculadas y situadas para relacionarse con el espacio exterior. Las plantas primera, segunda, tercera y cuarta contienen las 80 viviendas tuteladas proyectadas. El volumen, generado sobre la planta baja que contiene las viviendas, adquiere una consideración de ligereza para integrarse con los arboles de su entorno.