21 diciembre 2016

Estudiantes del centro de formación de la Fundación DFA aprenden sobre Educación Sexual mediante la expresión artística

El alcalde de Zaragoza ha conocido hoy a los integrantes del programa Expres-arte, sexualidad y discapacidad a través de la expresión artística, coordinado por el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (CMPS) y el centro de formación de la Fundación DFA

El CMPS es un recurso sociosanitario en el que se presta información, asesoramiento y atención en temas relacionados con la salud mental, salud sexual, anticoncepción y preparación para la maternidad- paternidad a jóvenes de entre 15 y 25 años

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy a los integrantes del programa Expres-arte, sexualidad y discapacidad a través de la expresión artística, coordinado por el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (CMPS). Los participantes de esta iniciativa, jóvenes de entre 16 y 21 años con necesidades especificas de apoyo educativo que actualmente se encuentran realizando formación profesional en la Fundación DFA, han trabajado la educación sexual mediante la realización de material didáctico que va a servir de decoración de las salas de grupos y para su utilización en el Programa de Educación Sexual del centro.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud sexual y la prevención de consecuencias no deseadas a través de la expresión artística buscando que los jóvenes se conozcan, acepten y expresen satisfactoriamente. Para ello, han trabajado contenidos preventivos sobre salud sexual y reproductiva, se ha potenciado su autoestima y dado a conocer los recursos accesibles.

Esta actividad es parte del Programa de Educación sexo-afectiva que ofrece el CMPS que busca ayudar a que la vivencia de la sexualidad sea sana, libre de presiones, responsable y satisfactoria. En el curso escolar 2016-2017 se va a atender a 32 centros escolares: 21 institutos; 11 centros sociolaborales; la Escuela de Jardinería El Pinar; DFA y Fundación Down. En las intervenciones se tratan temas como el conocimiento del cuerpo, sexualidad, fertilidad, anticoncepción, mitos sobre el amor y relaciones de pareja saludables, feminidad-masculinidad, prevención de ITS...

Más de 1000 usuarios acuden al CMPS en 2016

El CMPS es un recurso sanitario de información y atención a los jóvenes de entre 15 y 25 años de Zaragoza capital y a mediadores de jóvenes (profesores, educadores, padres y madres, trabajadores sociales, miembros asociaciones juveniles...) en temas relacionados con la Salud Sexual-Reproductiva y Salud Mental. Hasta finales de octubre de 2016, se ha atendido a 1250 usuarios, mediante 5.943 consultas o visitas diferentes. La mayoría de las consultas (52%) han sido en la unidad de psicoterapia, seguido de anticoncepción (44%), materno infantil (2%) y sexológica (1,3%).

Las consultas que atienden psicólogos y psiquiatras tienen como finalidad aliviar el malestar psíquico de los jóvenes, intentando favorecer su maduración, reflexión sobre el alcance y significado de su situación y contribuir a la búsqueda de nuevos estilos de vida para afrontar sus dificultades. Los motivos de las visitas son muy diferentes: problemas con los padres, desorientación, duelos por pérdidas o rupturas, trastornos de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, fobias, sentimiento depresivo, ansiedad, etc.

En cuanto a las consultas de anticoncepción, se atiende a jóvenes o parejas que solicitan información para prevenir el embarazo juvenil y se promueven comportamientos de cuidado en las relaciones sexuales. La salud sexual y reproductiva incluye, además, detección de enfermedades de transmisión sexual y de problemas en las relaciones sexuales, diagnóstico precoz de cáncer genital femenino, orientación ante embarazo no deseado e infertilidad, información de prevención de SIDA y realización del test de HIV. Las tareas asistenciales se complementan con talleres y charlas informativas.

Por último, el programa de atención materno-paterno infantil acoge a familias jóvenes que se encuentren en cualquier momento de la gestación o que ya tengan bebés menores de un año.