09 diciembre 2016

El Alcalde de Zaragoza participa en la Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas

El encuentro reunirá durante dos jornadas a más de 70 alcaldes que tratarán de atraer la atención mundial sobre la necesidad de encontrar soluciones para los cientos de miles de personas que buscan refugio en Europa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado hoy en la Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, donde más de 70 ediles europeos han mostrado su compromiso y voluntad política para encontrar soluciones a las demandas de asilo que cientos de miles de personas están realizado en nuestras fronteras.

El encuentro, que se desarrollará entre hoy y mañana, ha sido inaugurado por las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, la de Roma, Virginia Raggi, y la de Barcelona, Ada Colau. Durante los dos próximos días se sucederán las intervenciones de los primeros ediles de ciudades como Londres, Atenas, Berlín, Nápoles, Amsterdam, Dublín, Copenhague, Florencia, Manchester, Tripolli... que expondrán sus propuestas y tratarán de atraer la atención mundial sobre esta dramática situación.

La delegación española está compuesta por los representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza. Todos ellos se han sumado al mensaje lanzado por el Jefe del Estado del Vaticano, que ha hecho un llamamiento a 'la importancia de que la voz de los alcaldes sea escuchada para promover puentes y no muros'. Mañana los ponentes serán recibidos por el papa Francisco a las 16:00 horas.

Zaragoza pide al Gobierno Central que las entidades locales gestionen directamente la acogida de personas refugiadas.-

El alcalde de Zaragoza participará mañana en las conferencias que cerrarán la cumbre, a las 17:45 horas. En su intervención presentará el compromiso de la capital aragonesa con las víctimas de la crisis de refugiados, fruto de las guerras y el aumento de la desigualdad mundial.

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a plantear al Gobierno de España, en palabras de su alcalde, que sean las entidades locales y autonómicas quienes convenien directamente con la Secretaria de Estado de las Migraciones los programas de atención de solicitantes de asilo y refugiados, tal y como se hace con los centros propios del Ministerio y los subvencionados a ONG'S, dotándoles con la misma financiación europea que estos reciben.

Esta petición se amparará en el artículo 25.2 de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que la atención inmediata y la evaluación de situaciones de necesidad social a personas en situación de vulnerabilidad es la única competencia que se recoge como propia en el ámbito local.

Santisteve también presentará su compromiso para explorar las vías legales necesarias -revisando la normativa municipal- para dotar del derecho de ciudadana a personas demandantes de protección internacional; para mantener una estrecha colaboración con las entidades que realizan el proceso de acogida de refugiados, para trabajar codo con codo con los Gobiernos autonómicos y buscar mecanismos de coordinación que permitan la continuidad de las intervenciones de todos los agentes sociales.

Santisteve ha participado como alcalde en diversos actos nacionales e internacionales que han abordado la crisis de los refugiados como Solidacities, celebrado en Bruselas, o más reciente Solimed, celebrado en Valencia, donde se compartieron las políticas del ayuntamiento en apoyo a las personas refugiadas.
 

Documentos Adjuntos