21 noviembre 2016

Etopia acoge la edición otoño 2016 de FUGA, un programa artístico sobre la exploración sonora

Residencias, charlas, talleres y exhibiciones con artistas internacionales forman esta edición, que arranca el 23 de noviembre con la inauguración de la instalación Resistencia Pasiva de Alberto Bernal, y su charla y taller Más allá del Pentagrama 

Este miércoles arranca en Etopia FUGA Otoño 2016, un programa artístico en torno a la exploración sonora compuesto por residencias, charlas, talleres y exhibiciones y que cuenta con la participación de artistas internacionales. El programa está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Born! Music bajo la dirección artística de Santiago Latorre

El programa se abre con la inauguración, en el hall de Etopia, de la instalación audiovisual interactiva Resistencia Pasiva de Alberto Bernal, artista sonoro y compositor; la pieza utiliza la interactividad de manera opuesta a lo habitual -del movimiento a la inacción-  como homenaje y apelación a la resistencia pasiva como catalizador del cambio social. La instalación podrá visitarse hasta el 22 de diciembre.
 
Alberto Bernal ofrecerá, también el 23 de noviembre, la charla Más allá del Pentagrama, en la que el artista se pregunta qué sucede cuando la música se sale de su medio tradicional -la escritura, los instrumentos, las notas...- y, a través de los nuevos medios, dialoga de tú a tú con su propia materia sonora y con otros agentes como la imagen, el movimiento o la interacción. Esta será también la temática del taller práctico que Bernal impartirá los días 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre. 
 
El programa continuará el 29 de noviembre, con un taller de Neopercusión, un grupo especializado en la nueva música escrita para percusión, que ofrecerán un taller que aborda formas de producción y transformación del sonido de la percusión a través de nuevas técnicas instrumentales y medios electroacústicos, y un concierto abierto al público. 
 
El artista británico John Bence regresa a Etopia, donde  durante su residencia en FUGA 2015 compuso Ansien, para coro y barítono solista. El 15 de diciembre,  el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Néstor Pindado interpretarán la pieza en directo en el Laboratorio de audiovisual del Centro de Arte y Tecnología. Bence además pondrá el toque final a su próximo disco utilizando esta misma sala. 
 
El 17 de diciembre, Helena Cánovas y John Bence, ambos artistas residentes de FUGA, harán una introducción a sus procesos creativos y explicarán su experiencia en la residencia de Etopia. 
 
Para terminar la programación de otoño, la compositora y multiinstrumentista norteamericana Ashley Paul visitará el centro  para componer y grabar las canciones de su nuevo disco junto a algunos músicos aragoneses que deseen colaborar, a través de sesiones de improvisación conducida. El 21 de diciembre, Ashley Paul realizará un concierto con algunos de esos músicos participantes.
 
FUGA. Exploraciones sonoras
 
FUGA. Exploraciones sonoras es un programa que desde 2015 se aproxima al sonido desde múltiples ángulos; entendiendo el sonido como experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; reflexionando sobre música y proceso; y buscando nuevas formas de producir con la tecnología como facilitadora de puentes artísticos.
 
Desde Etopia Centro de Arte y Tecnología, FUGA ha puesto en marcha residencias artísticas con artistas nacionales e internacionales y es plataforma de exhibición e incubadora de contenidos formativos. Todo con el objetivo de interconectar artistas, tecnólogos y colectivos que, desde distintos ángulos de la música, el arte y la tecnología trabajan con el sonido como herramienta. 
 
EN "ANEXOS" ESTÁ DISPONIBLE EL DOSSIER COMPLETO DEL PROGRAMA.

Documentos Adjuntos