09 noviembre 2016

Etopia acoge, los días 11 y 12 de noviembre, la cuarta edición del Salón de Literatura Transmedia

El encuentro de narrativas digitales reunirá en talleres, conferencias y actividades familiares a creadores, profesionales y público interesado

Etopia celebra los próximos días 11 y 12 de noviembre la cuarta edición del Salón de Literatura Transmedia, organizado por la Asociación Cultural Inspira, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El salón será, un año más, en el punto de encuentro entre profesionales e interesados/as en la narración digital multicanal.  Este viernes, de 17,00 a 21,00 horas, y el sábado de 10,00 a 15,00, el Centro de Arte y Tecnología acogerá encuentros con autores/as, talleres, conferencias y otras actividades con las narrativas transmedia como hilo conductor.

La gran novedad de la edición de 2016 es la programación orientada al fomento de la lectura y la producción literaria juvenil. La tarde del viernes 11 estará protagonizada por dos escritores que dedican buena parte de su obra a este género: Fernando J. López  (Finalista del Premio Nadal 2010) y David Lozano, que presentará su nueva novela, "Valkiria", obra elegida para continuar con el club de lectura online "Lecturas Enredadas", el primero de España de estas características.

El Salón de Literatura Transmedia colabora este año por primera vez con el proyecto Etopia Kids de la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento, con dos sesiones del taller Cuadernos Mutantes, impartido por Makeroni Labs. En él, niños y niñas con sus familias aprenderán a crear cuadernos luminosos con tintas conductivas capaces de transmitir la electricidad sin necesidad de cables.

El artista digital Pelayo Méndez, programador creativo de La Fura dels Baus, mostrará cómo crear un videojuego y adaptarlo a nuevas áreas como la educación; y la autora Luisa Miñana ofrecerá una ponencia sobre los elementos que participan en una obra literaria electrónica.

El Salón de Literatura Transmedia, que se celebra en Etopia desde 2013, se engloba dentro del proyecto TransmediaZ de fomento de las industrias de contenidos digitales. Su objetivo es impulsar la cultura aragonesa a través de sus creadores y facilitar sinergias para crear oportunidades que den vida a proyectos de envergadura nacional e internacional.