07 noviembre 2016

Los niños y niñas de Zaragoza ya tienen representantes en el Pleno Infantil Municipal

567 menores de los siete colegios participantes han celebrado hoy su particular jornada electoral para elegir a los concejales del Pleno Infantil, que se celebrará el 30 de noviembre

En esta edición, los concejales infantiles defenderán sus propuestas sobre las personas migrantes y refugiadas
 

Hoy ha sido día de elecciones para los niños y niñas de Zaragoza. Los 567 menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, de los siete centros educativos participantes, han elegido a los 31 compañeros que les representarán en el Pleno Infantil. Una sesión que se celebrará el 30 de noviembre -día de la Ciudad Educadora- en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. En el transcurso ese acto se elegirá al Alcalde Infantil, que ostenta su cargo de forma anual hasta la siguiente celebración del Pleno.

En este año 2016 se desarrolla la decimotercera edición de la actividad educativa 'Pleno Infantil Municipal' que cada año congrega en el Salón de Plenos a los representantes electos de los centros escolares zaragozanos, además de contar con la presencia del Alcalde de Zaragoza y los portavoces de los grupos municipales. En esta edición el lema elegido para que los niños y adolescentes zaragozanos defiendan sus posturas es 'personas migrantes y refugiadas'. Para ello ya están realizando en sus centros educativos los trabajos de documentación, reflexión y elaboración de propuestas que defenderán en el Salón de Plenos el próximo 30 de noviembre.

Los alumnos deberán trabajar para elaborar las propuestas acerca del tema elegido para la celebración del pleno: la situación de las personas migrantes y refugiadas, y la reflexión sobre qué medidas podrían llevarse a cabo desde el Consistorio para mejorar la vida y la inserción social de estas personas.

La celebración del pleno coincidirá con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, el 30 de noviembre, convocado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Zaragoza es miembro activo y participante de la Comisión Permanente en el ámbito estatal. Para esa fecha se está preparando una programación de actos en los que se invitará a participar a los agentes educadores zaragozanos y público en general.

La actividad Pleno Infantil Municipal está dirigida por el Servicio de Educación Municipal y cuenta con el apoyo de Casa de las Culturas y de Cooperación al desarrollo, entidades también municipales.

Centros participantes:

Ceip Marie Curie
Colegio San Agustín
Colegio Sagrado Corazón-Moncayo
Colegio Escuelas Pías-Santa Engracia
Colegio Escuelas Pías
Colegio Agustín Gericó
Ceip José María Mir